Inicio ¡Wow! Mujeres trans protestan en Cámara de Diputados

Mujeres trans protestan en Cámara de Diputados

96

En protesta el jueves 1 de febrero de 2024, mujeres trans  bloquearon accesos a la Cámara de Diputados, exigiendo la aprobación de la Ley Integral Trans. 

La manifestación se dió en el marco de la sesión de inicio del 2do. Periodo de Sesiones del Congreso General, destacando la urgencia de abordar la violencia que afecta a las mujeres trans en México.

Repudio a comentarios transfóbicos del presidente López Obrador

Las mujeres trans presentes expresaron su repudio ante los comentarios transfóbicos del presidente Andrés Manuel López Obrador dirigidos a la diputada Salma Luévano, que ha exigido disculpas por parte del presidente y una reunión con él, situación que hasta el momento no ha sucedido.

La falta de respuesta ante estos incidentes fue resaltada, enfatizando la discriminación que enfrentan cotidianamente.

Llamado a la Junta de Coordinación Política 

En la manifestación, el grupo de mujeres trans instó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a pronunciarse contra la creciente violencia hacia la comunidad trans en México. 

Denunciaron la falta de posicionamiento, a pesar de manifestarse en Palacio Nacional 2 semanas antes. Las mujeres destacaron el asesinato de seis mujeres trans en enero.

Discriminación y el Sistema de Salud

Una de las manifestantes enfatizó la realidad de la discriminación que enfrentan: “Nos discriminan, esta es la realidad”. Además, se señaló la crisis en el sistema de salud mexicano, denunciando la falta de suministros para personas con cáncer y resaltando que la lucha trans abarca diversas problemáticas.

Reunión entre diputadas y mujeres trans

La diputada Aleida Alavez Ruiz del GP de Morena, informó que un grupo de diputadas de Morena atendió a representantes de la comunidad trans y acordó una reunión para revisar el estatus de las demandas realizadas en la protesta. Se busca avanzar en la legislación que garantice los derechos de las mujeres trans.

Diputada del PAN denuncia amenazas

La diputada Teresa Castell, del PAN, denunció amenazas y agravios y calificó de actos vandálicos en la Cámara de Diputados, la protesta de mujeres trans. La diputada pidió una investigación y acciones legales contra las personas responsables.