Un contingente de mujeres trans se manifestaron en Tijuana en contra de las políticas de Trump contra migrantes y comunidad trans.
Un contingente de mujeres trans se manifiestan en Tijuana, Baja California. Las manifestantes alzaron la voz contra de las políticas antiinmigrantes y transfóbicas de Donald Trump.
Las manifestantes bloquearon por cerca de 10 minutos los carriles normales de la línea internacional de San Ysidro, en la frontera entre Tijuana y San Diego.
Las mujeres se pronunciaron en contra de las agresiones, discriminación y el odio que han permeado en los discursos de Trump contra la comunidad trans. La activista Brigitte Baltazar Lujano expresó:
“La estamos respaldando el día de hoy, porque sabemos que tienen un presidente que quiere quitar los derechos que con mucha lucha se han ganado, el mensaje el día de hoy es para las compañeras en Estados Unidos”.
Las manifestantes rechazaron tajantemente la postura del presidente estadounidense. Y es que Trump ha firmado diferentes órdenes ejecutivas que vulneran los derechos del colectivo trans. La activista Susana Barrales también expresó:
“Aquí estamos y no nos van a contar, ni nos van a desaparecer. No porque el señor presidente nos ofenda, porque nos está ofendiendo de una manera muy agresiva, vamos a dejar de resistir, sin embargo, vamos a seguir trabajando, yo no había visto un movimiento así de mujeres trans”.
De acuerdo con las activistas, hay mujeres trans que han llegado hasta quitarse la vida en la Unión Americana como resultado de las políticas del presidente:
“Lamentablemente ya han regresado varias compañeras de los EEUU, han regresado con sentimientos muy encontrados, pero no estamos solas, ya podemos enfrentar parte de esta transfobia y lenguaje que nos daña psicológicamente, no tiene que ser un golpe o un asesinato, un nos quieren matar”.
En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, las manifestantes participaron en un conversatorio. En este expresaron que la transfobia sigue estando presente dentro de la sociedad.
De acuerdo con la asociación Casita de Unión Trans, tan solo en Baja California suman cerca de seis crímenes contra mujeres trans en lo que va de 2025. El último ocurrió hace una semana y media en Tijuana.