A partir de ahora, y de manera completamente legal, las mujeres trans ya podrán participar oficialmente en esta disciplina deportiva.
A partir de ahora, las deportistas trans, especializadas en la disciplina del voleibol, ya podrán competir legalmente en torneos en el estado de Baja California Sur.
EI Juzgado Primero de Distrito, con sede en La Paz, ordenó a la Federación Mexicana de Voleibol, con residencia en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, permitir la inscripción de una mujer trans a los torneos de voleibol que organicen.
Y es que los anteriores estatutos de la Federación, eran discriminatorios y transmitían un mensaje estigmatizante, al permitir la inscripción en eventos de voleibol únicamente a mujeres cisgénero.
Toda esta iniciativa surgió al resolverse un juicio de amparo en favor de una atleta transgénero, que había sido rechazada para participar en un torneo de voleibol en el estado.
Dicha deportista, cambió su nombre y sexo registrados en su acta de nacimiento y su CURP para que reflejaran legalmente su verdadero género. Con ello, solicitó a la Asociación Sudcaliforniana de Voleibol, así como al Instituto Sudcaliforniano del Deporte, su registro al Sistema Nacional de Afiliación FMVB-SIRED 2023, mismo que fue negado, bajo el argumento de que no era «mujer por nacimiento».
Ante esta situación, la deportista promovió un primer juicio de amparo, en el que se concede suspensión provisional con efectos restitutorios para el efecto de que, entre otras cosas, se le permitiera el registro y entrega de su respectiva credencial.
Esta situación abrió todo un nuevo panorama para que las atletas trans de esta disciplina deportiva, puedan competir satisfactoriamente, sin trabas legales de por medio.