Inicio Asuntos Públicos Natalia Lane y otros colectivos se manifiestan en el Poder Judicial de...

Natalia Lane y otros colectivos se manifiestan en el Poder Judicial de la CdMx

120
Natalia Lane y otros colectivos

La activista Natalia Lane y otros colectivos, encabezaron protesta exigiendo justicia en el edificio del Poder Judicial de la Ciudad de México.

La activista Natalia Lane y otros colectivos, se manifestaron en un grito de justicia en las instalaciones del Poder Judicial de la Ciudad de México. Esto en demanda de justicia y transparencia en el caso del intento de transfeminicidio que sufrió Lane en 2022.

Lane e integrantes de la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales, realizaron diversas protestas en los edificios del Poder Judicial, en dónde rompieron las puertas de cristal, vidrios de ventanas e hicieron pintas en los inmuebles de Niños Héroes, 132 y el 119, en la colonia Doctores.

Lxs manifestantes clamaron justicia al grito de:

«Estamos hasta la madre de que no, nos hagan justicia a las mujeres trans, que se dedican al trabajo sexual. Las vidas trans también importan, ni una más. Justicia para Natalia, para las sobrevivientes.»

En la protesta se registraron enfrentamientos con los integrantes del Colectivo Nacional no más presos inocentes, que defienden a Alejandro “N”, el agresor de Natalia Lane pues, al parecer, el transfeminicida podría salir en libertad.

Ambos colectivos se bañaron con pintura roja en aerosol, se aventaron proyectiles y agua.

Natalia, quien es una de las líderes de CLaP (Coalición Laboral Put#eril), exigió justicia para todas las mujeres trans asesinadas y recordó que la protesta es por los tres años de impunidad en el intento de transfeminicidio en su contra. Natalia exige juicio y reparación del daño. Y también reiteró que es por los transfeminicidios de mujeres trans que ejercen el trabajo sexual en las calles de la capital mexicana. Natalia se refirió a la jueza Ruby Celia Castellanos Barradas, quien autorizó la protección a Alejandro “N”.:

«Si yo muero el día de mañana, tus manos van a estar manchadas de sangre”.

Ella, junto con otras trabajadoras sexuales, demandaron justicia a magistrados y que los casos de violencia en su sector no queden impunes.

En la protesta también participó Consuelo, madre de Vanessa, una mujer trans que fue asesinada en febrero de 2024. Él asesino fue detenido cuatro meses después y, a casi un año del crimen, sigue sin recibir sentencia. Consuelo declaró:

“Mi hija va a cumplir ya un año de muerta, no saben el daño que nos hicieron mental y moralmente. Mis hijos, mis nietos, todos quedaron muy mal. La carpeta está incompleta”.

El caso contra el agresor de Natalia

Alejandro “N” atacó a Natalia con una navaja al interior de un hotel de la colonia Portales la madrugada del 16 de enero de 2022. Su caso fue el primer intento de asesinato contra una mujer trans que la Fiscalía General de justicia de la Ciudad de México investigó y judicializó con perspectiva de género.

Natalia denunció la agresión a través de sus redes sociales mientras era trasladada a una unidad médica y Alejandro “N” fue detenido cinco días después por tentativa de transfeminicidio y de homicidio, pues también dejó lesionados a tres empleados del hotel.

Pese a que fue vinculado a proceso por ambos delitos, en junio de 2024 una jueza ordenó que se le otorgara un amparo. Esto con el fin de cambiar su medida cautelar, lo que le permitiría salir de prisión y enfrentar el proceso en arraigo domiciliario.