Inicio ¡Wow! Nepal dictamina reconocimiento de las mujeres trans como mujeres

Nepal dictamina reconocimiento de las mujeres trans como mujeres

968
Rukshana Kapali

El Tribunal Supremo de Nepal dictamina que las mujeres trans sean reconocidas como mujeres.

Nepal ha ganado una reputación mundial positiva al reconocer legalmente a las mujeres trans como mujeres.

El Tribunal Supremo del país decretó esta resolución en respuesta al caso de Rukshana Kapali, una mujer trans, a la que se determinó que debe ser reconocida legalmente en todos los documentos como mujer, sin tener que someterse a una verificación médica.

Y es que, raíz de una orden de la Corte Suprema de 2007, las autoridades del país asiático determinaban que, legalmente, las mujeres trans eran un «tercer género».

Las personas trans nepalesas que deseaban cambiar su documentación legal de género a «femenino» o «masculino», se ven obligadas a someterse a cirugías. Esto les implica viajar fuera del país, y luego realizarse evaluaciones médicas en el país. Esto incluye exámenes invasivos de los genitales postoperatorios. Las personas que intentan obtener documentos marcados como «otros» o «tercer género» están sujetas a este humillante e innecesario escrutinio médico.

Los Principios de Yogyakarta, redactados y firmados en 2006 por un grupo de expertos, entre ellos un ex miembro del parlamento de Nepal y defensor de los derechos LGBT+, Sunil Babu Pant, establecen que la orientación sexual y la identidad de género autodefinidas de cada persona son «parte integral de su personalidad». Estos principios fueron la base de la orden de 2007 de la Corte Suprema de Nepal.

Kapali, una estudiante de derecho trans, ha demandado al gobierno de Nepal más de 50 veces desde 2021. Esto con el objetivo de presionar por el reconocimiento legal de su identidad de género. La reciente sentencia sienta un precedente para los derechos de las personas trans, pero por ahora solo se aplica a Kapali, lo que significa que otrxs tendrán que solicitar a los tribunales que se les reconozca legalmente de acuerdo con su identidad de género.