Néstor Iván Osuna es el nuevo Ministro de Justicia abiertamente LGBT+ de Colombia, quien emitió algunos consejos a las personas sexo-disidentes.
“La mojigatería se acaba cuando uno es abiertamente gay. Cuando las personas tienen temor o miedo, como se dice ‘estar en el clóset’, sufren mucho por esa mojigatería y esa presión social”, declaró Osuna.
Ver esta publicación en Instagram
Posteriormente, dejó un consejo dirigido a todas las personas LGBT+ que por alguna razón no han hecho pública su identidad.
“Una vez uno está afuera del clóset, eso se disipa, se acaba. Yo animaría a todas las personas de la población LGBT+ a que salgan del clóset, que eso no pasa nada. Lo único que pasa es que se suelta uno de tremendas amarras. Uno puede tener afectos normales y estables que hacen de la vida dichosa, sin sentirse perseguido”, declaró.
Ver esta publicación en Instagram
El ahora Ministro de Justicia también expresó que esas decisiones son personales y que van más allá de la aprobación de opiniones externas.
“Si hay personas que no toleran eso, la verdad creo que es problema de ellos. No es problema de uno“, sentenció.
Osuna se desempeñaba como catedrático en la Universidad Externado de Colombia, institución educativa de la que se graduó como abogado y en la que es director del departamento de Derecho Constitucional.
El jurista también se ha desempeñado como catedrático y director del Departamento de Derecho Constitucional del Externado desde el año 1990. Además, fue Director del Departamento de Derecho Constitucional desde 1998 hasta 2014.
Néstor Osuna, abogado del Externado y quien fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura será el Ministro de Justicia. La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 7, 2022
Además de su labor en el ámbito educativo, Osuna fue Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria.