Inicio ¡Qué mieda! Nicaragua cerraría organización LGBT+ más antigua del país

Nicaragua cerraría organización LGBT+ más antigua del país

859
¡Manas! La Organización No Gubernamental (ONG) LGBT+ mas antigua de Nicaragua corre el riesgo de desaparecer.

El gobierno de Nicaragua intenta cerrar el colectivo de derechos LGBT+ más antiguo del país que se conoce como «Fundación Xochiquetzal».

Confidencial, un diario en línea crítico con el gobierno, informó que el Ministerio del Interior solicitó a la Asamblea Nacional anular la condición jurídica sin fines de lucro de la Fundación Xochiquetzal y otras 14 organizaciones no gubernamentales.

El asambleísta Filiberto Rodríguez presentó el 18 de agosto un proyecto de ley que disolvería las 15 organizaciones no gubernamentales por «actuar expresamente en contra de la ley».

Paul Canning, un escritor y activista radicado en Londres, da a conocer en redes sociales que la Fundación Xochiquetzal se formó en 1990 y ha trabajado para combatir el VIH / SIDA en Nicaragua.

Canning también dijo que el grupo ha estado ofreciendo pruebas de COVID-19 a personas LGBT+ que viven en Managua, la capital del país.

El gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en los últimos meses han tomado acciones contra opositores antes de las elecciones nacionales que están programadas para el 7 de noviembre.

La «Astraea Lesbian Foundation for Justice» se encuentra entre los grupos que han financiado la Fundación Xochiquetza y este mes el gobierno también busca eliminarla.

El llamado internacional por Nicaragua

Estados Unidos desde julio sancionó a más de 100 funcionarios y sus familiares inmediatos que, según el Departamento de Estado, se cree que son responsables o cómplices de socavar la democracia.

Se han perpetrado decenas de arrestos hacia candidatos políticos, periodistas, líderes estudiantiles y empresariales por las elecciones del 7 de noviembre.

“Durante los últimos tres meses, el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han intimidado a cualquiera que se oponga a sus esfuerzos por afianzar su poder en Nicaragua”, dice el Departamento de Estado en un comunicado de prensa del 20 de agosto.

Un activista LGBT+ nicaragüense que ahora vive en Costa Rica le dijo al Washington Blade que describe la decisión del gobierno de cerrar la Fundación Xochiquetzal y otras ONG como «vergonzoso».