Inicio ¡Qué mieda! Niña trans colombiana sufre discriminación

Niña trans colombiana sufre discriminación

84
¡Hijas! No solo en México buscamos ley de infancias trans, en otros países latinoamericanos también son necesarios.

La pequeña colombiana, Luna “A”, es una niña trans que pese a su corta edad, ha luchado junto a sus familiares para que se reconozca su identidad y por ello dio a conocer su historia al reconocido medio internacional “CNN en Español”.

De acuerdo con cifras del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), en el año 2020 se identificó que al menos 1,2 por ciento de las personas entre 18 y 65 años, que viven en zonas urbanas del país, tienen una orientación sexual diversa, serían cerca de 256.000 personas.

“A veces nuestros hijos lo manifiestan y nosotros nos hacemos los de los oídos sordos. Yo pensaba, por la ignorancia, que era algo pasajero, pero Luna siempre estuvo ahí, todos los días se hacía sentir y se hacía notar”, dice la madre de la niña, Olga Guarín, a CNN.

Aproximadamente unas 10.000 personas pertenecen a la comunidad trans en Colombia, pero el director del DANE, Juan Daniel Oviedo enfatiza que las cifras deben tomarse con cautela pues las estadísticas pueden tener imprecisiones.

La niña bogotana inició su transición en compañía de sus padres desde que tenía cinco años y recuerda como en un principio sus padres le decían que era una situación pasajera, pero ella insistía en que se identificaba como una niña.

No obstante, pese a que sus padres le externan su apoyo constante, la menor de edad sufre de actos transfóbicos en la institución escolar donde estudia.

Incluso, algunos profesores le exigen cortarse el cabello pero el límite llegó cuando uno de ellos atentó la identidad de Luna al decir que sus padres serían condenados al infierno.

La pequeña iniciara un tratamiento hormonal después de la adolescencia, pues los especialistas le comentan que es necesario para iniciar algún tratamiento médico.