#NiUnaMás La violencia contra las mujeres trans sigue creciendo. Luciana Román, una mujer trans, fue encontrada sin vida en Chapinero, localidad de Bogotá, Colombia, el sábado 27 de abril del presente año.
Luciana, de 25 años de edad, quien residía en Comuna 2, en Medellín, Antioquía, había llegado apenas dos semanas atrás a la capital colombiana en busca de oportunidades laborales.
Fueron amigos y familiares de Luciana los que se percataron de que algo extraño sucedía al notar su ausencia de las redes sociales. Tras una búsqueda, Luciana fue encontrada sin vida en un hotel; su cuerpo presentaba signos de violencia.
Tras la denuncia ante las autoridades, la Policía Metropolitana de Bogotá comenzó una investigación que ya arrojó a tres sospechosos del crimen de Luciana.
El transfeminicidio de Luciana se suma al de una serie de crímenes similares contra mujeres trans reportados en Colombia en las últimas semanas. La ciudad de Cali ostenta el primer lugar en cuanto ciudades colombianas con mayor violencia contra las mujeres trans.
Te recomendamos leer: Reportan primeros 2 transfeminicidios en Colombia
Desde luego, el crimen de Luciana ha despertado una ola de indignación de parte del colectivo LGBT+, quién ejerce presión contra las autoridades colombianas para detener esta cadena de violencia contra mujeres trans.
Angélica Lozano Correa, senadora del Partido Verde de Colombia, expuso en su cuenta de X los nombres de las mujeres trans que han sido asesinadas a lo largo de 2024:
“¡ESTÁN MATANDO A MUJERES TRANS! Luisa Mome, Cali, feb 28; Paulina Smith, Cali, feb 29; Macarena, Cali, abril 21; Sharon Muñoz, Cali, abril 21; Valentina Barrera, Pasto, abril 21; Verónica Dantez, Bogotá, abril 21; Luciana Román, Bogotá, abril 25.
Luciana es recordada con afecto con sus amigos y familiares:
“Era una mujer muy cálida, muy entregada a su familia, un ser humano excepcional. Ella irradiaba alegría a donde llegaba”
Los restos mortales de Luciana fueron trasladados a la capital antioqueña, en donde se realizaron los servicios fúnebres.
Desde aquí alzamos la voz y condenamos esta ola de crímenes en contra de las hermanas trans de Colombia y del mundo.