Inicio ¡Wow! “No encontré un libro de historias homoparentales, así que lo escribí yo”,...

“No encontré un libro de historias homoparentales, así que lo escribí yo”, dice escritora de libros de familias homoparentales

66
Encontrar un libro que represente la maternidad y paternidad homoparental es todo un reto, Jodie Lancet-Grant habla al respecto.

¡Manas! Es sabido que durante años, los libros infantiles se han visto dominados por personajes cisgénero, blancos y heterosexuales. Lo que ha llevado a que muches niñes crezcan sin representación alguna, razón por la que, desde hace años, Jodie Lancet-Grant se dio a la tarea de cambiar esa realidad al notar que sus hijas empezaban a percibirse como “una familia diferente” al tener dos madres.

“Me enfadé mucho por ello. Aquella noche me quejé con mi mujer y ella me dijo: “Bueno, tú eres escritora, ¿por qué no escribes uno?” Y pensé: “Vale, quizá lo haga””.

Lo cual motivó a Jodie para escribir “The Pirate Mums”, un libro ilustrado que muestra a les niñes que tener una familia diversa es lo que les hace especiales. Aunque en un principio Jodie escribió el libro para ayudar a les hijes de xadres LGBTQ+ a sentirse vistos, desde entonces se ha dado cuenta de lo importante que puede ser para todas las familias.

Una madre homosexual no pudo encontrar un libro para niños que representara a su familia, así que escribió el suyo propio

“Lo que ha quedado realmente claro es que es igual de importante para les niñes con xadres heterosexuales o xadres solteros ver diferentes tipos de familias en los libros”, explica Jodie.

También es importante para Jodie que haya libros para niños que presenten a las paternidades y maternidades homosexuales de una manera que parezca incidental; no debería ser necesariamente el centro de la historia.

“Hay algunos libros realmente encantadores que tratan específicamente de cómo hay todos los tipos de familias y son realmente importantes, pero en realidad no era eso lo que quería escribir y leer a mis hijas”, dice. “Quería leer algo que simplemente tuviera una familia con dos madres o dos padres, y eso es lo que pude encontrar tan poco donde la composición de la familia es incidental”.

Jodie tiene la esperanza de que libros como el suyo puedan ayudar a que más niñes vean que la homosexualidad forma parte de la vida. Por eso se sintió consternada por una investigación publicada por Oxford University Press a principios de este año, según la cual dos tercios de los padres y madres tienden a leer a sus hijos e hijas libros que disfrutaron en su propia infancia, en lugar de títulos más recientes.

Eso está bien para algunos libros, que siguen teniendo importancia cultural hoy en día, pero otros han envejecido mal, y corren el riesgo de dar a los niños percepciones deformadas sobre cómo es la sociedad contemporánea.

Aunque Jodie se siente orgullosa del trabajo que ha realizado al incorporar a los padres homosexuales en sus libros infantiles, también ha tenido que soportar el escandaloso trolling homófobo en las redes sociales y en Internet a causa de ello. Admite que se sintió “realmente sorprendida” por el alcance de las mismas.

“Fue algo muy duro, pero no me sentí demasiado molesta, me sentí más animada. No me sentí en peligro ni nada, simplemente me demostró lo mucho que se necesitan estos libros”.

Y en lugar de ceder a la presión de los haters, Jodie terminó de trabajar en su nuevo libro. The Marvellous Doctors for Magical Creatures, donde ahora se presentan a dos padres.

Una madre homosexual no pudo encontrar un libro para niños que representara a su familia, así que escribió el suyo propio

“Se publica justo a tiempo para el Mes del Orgullo de este año y trata de una niña llamada Ava y de sus dos padres, que son médicos, pero de criaturas mágicas. En este libro, Ava quiere ser médico cuando sea mayor y ayuda a sus padres en la consulta. Llega un unicornio que tiene dolor de barriga y nadie sabe a qué se debe, así que Ava va a pasar un rato con ella para intentar averiguar cuál es el problema.”

Jodie espera que libros como el suyo signifiquen que la próxima generación de personas queer crezca sabiendo que pueden casarse y tener hijes si eso es lo que quieren hacer.

Con información de Cromosoma X