Foto: Cultura Genial
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Olga Tokarczuk, escritora galardonada con el premio Nobel, rechazó una ciudadanía honoraria de la región polaca en donde vive, porque tendría que compartir el honor con un obispo católico que ha hecho declaraciones hostiles contra la comunidad LGBT.

Tokarczuk dijo a través de Twitter que, aunque aprecia que la hayan considerado, tristemente no podrá aceptar la ciudadanía honoraria de Baja Silesia. Ya que recibirlo al mismo tiempo que el obispo Ignacy Dec, resaltaría la “dolorosa grieta” que hay en Polonia en torno a los derechos LGBT.

“No quiero convertirme en un objeto de tales acciones y en un elemento en este juego”, dijo Tokarczuk, quien también es activista por los derechos de la comunidad LGBT.

Además, señaló que “En vez de ser una celebración alegre con un sentido comunitario, es una vívida ilustración de la dolorosa grieta en nuestra sociedad”.

Cabe mencionar que el obispo Ignacy Dec ha descrito en repetidas ocasiones al movimiento por los derechos LGBT, como una amenaza para la Iglesia y para Polonia.

Tokarczuk, radicada en la ciudad suroccidental de Breslavia, donde concejales locales vinculados al partido centrista de oposición Coalición Cívica la nominaron como ciudadana honoraria; mientras que miembros del partido de derecha Ley y Justicia, que gobierna al país, recomendaron a Dec.