¡Hijas! El estado de Oaxaca se convirtió en el primero del país en reconocer los derechos de las adolescencias trans.
El estado de Oaxaca hace historia al convertirse en la primera entidad de la República Mexicana que aprueba el derecho a decidir sobre la identidad de género entre los menores de edad.
La iniciativa la presentó la diputada local Magaly López Domínguez, quien además impulsó las propuestas de la prohibición de la venta de comida chatarra a menores de edad y el declarar a los concursos de belleza como «violencia simbólica» en contra de las mujeres.
«¡Lo Logramos! Congreso de Oaxaca aprobó la propuesta de su servidora y reformó el código civil, con ello, se establece que menores de edad podrán elegir su identidad de género», expresó la legisladora mediante su cuenta de Twitter.
¡Lo Logramos!📣🏳️⚧️
Congreso de #Oaxaca aprobó la propuesta de su servidora y reformó el Código Civil, con ello, se establece que menores de edad podrán elegir su identidad de género.@escandalamx @InfanciasTrans @julioastillero @DianaManzo31 @M_OlgaSCordero @paezvarela @tania3651 pic.twitter.com/N44exlnoLd— Magaly López Domínguez (@Magaly_LopezOax) October 3, 2021
Con esta reforma, la legislación sobre los derechos de las infancias y adolescencias trans avanzan en el país para que los menores de edad puedan decidir desde temprana edad como quieren ser identificados por la sociedad.
¿Cómo será el proceso para el cambio de identidad de género en Oaxaca?
Para el cambio de género en el acta de nacimiento, los padres de familia tendrán que asistir a la Oficialía del Registro Civil, presentar identificación oficial y manifestar, en compañía del menor de edad, la decisión respecto al género con el que se identifique.
En caso de que a los menores se les niegue el consentimiento de sus padres, pueden acudir a la Procuraduría Especializada en Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, la cual deberá apoyarlos en asistencia legal para recurrir a los jueces, y ser ellos quienes decidan el consentimiento para tramitar el cambio de género.
Las nuevas reformas al Código Civil local también manifiestan que los registros civiles deberán contar con personal especializado en trabajo con infancias trans, diversidad sexual e intervención con adolescentes.