Inicio ¡Wow! Ofrecerán función especial de la obra de teatro “Junio en el 93”...

Ofrecerán función especial de la obra de teatro “Junio en el 93” por Día Mundial del SIDA

154

En el Centro Cultural Helénico de la Ciudad de México, se ofrecerá una función especial de exitosísima, premiada y reconocida obra de teatro “Junio en el 93”, obra escrita por Luis Mario Moncada y dirigida por Martín Acosta.

La función especial de la obra de teatro “Junio en el 93”, se ofrecerá en el marco de la conmemoración del Día Mundial del SIDA (1 de diciembre), luego de su laureado periplo por diversos escenarios nacionales e internacionales. 

Junio en el 93“, regresa al Teatro Helénico, luego de un recorrido por festivales y ciudades en México y el extranjero, la función se realizará el próximo miércoles 6 de diciembre a las 20:00 horas. 

Como parte de las acciones en el marco del Día Mundial del SIDA, se realizarán pruebas gratuitas de VIH y otras ITS, a partir de las 18:00 horas en la sede del Teatro Helénico. 

Es 1993: Junio fue diagnosticado con VIH. Está en Xalapa en un proceso de montaje y viviendo en una comuna teatral. Algunos medicamentos los toma. Otros no.

El montaje de la obra escrita por Luis Mario Moncada y dirigida por Martín Acosta, retoma la autobiografía inacabada del actor Alejandro Reyes, uno de los actores más virtuosos de su generación, quien enfrentó los estereotipos del teatro mexicano de esa época, además de defender abiertamente su postura en relación con su homosexualidad.

Alejandro Reyes murió en 1996, y se sabía seropositivo al VIH desde 1988. En las postrimerías de su vida escribió una novela inédita sobre su experiencia durante el proceso de montaje de Mishima, de Abraham Oceransky. El actor culminó el texto el mismo año de su fallecimiento; hoy, a través de esta puesta, sus palabras y su legado renacen.

La obra está articulada de tal forma que retrata los prejuicios y problemáticas de su época en torno al SIDA/VIH. La puesta en escena es la historia de Alejandro Reyes en su intersección con la obra del escritor Yukio Mishima, los amores atrapados y una sociedad asolada por los prejuicios.

El exitoso montaje de “Junio en el 93”, fue gestado por Teatro de Arena en el marco del programa de Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico en el 2021 y desde ese año se ha venido interpretando con gran éxito y sin faltar algunos escándalos a su alrededor.

El elenco de “Junio en el 93” lo conforman Mel Fuentes, Miguel Tercero, Baruch Valdés y Osvaldo Sánchez

El equipo creativo lo completan: Matías Gorlero en el diseño de iluminación; Isay Ramírez en el diseño sonoro y composición original; Eva Aguiñaga en el diseño de escenografía y vestuario; Michelle Menéndez en la producción general; Fryda Vázquez en la asistencia de producción; Eduardo Arriola en la asistencia de producción y de dirección, así como Sarasvati Valladares en la segunda asistencia de producción. 

Junio en el 93 tendrá una su función especial el miércoles 6 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Helénico.

El acceso será libre, no se repartirán boletos y el acceso se limitará a un cupo de 327 personas.