Inicio ¡Qué BarbariDrag! Omar Apollo, nominado al Grammy, habla sobre queerbaiting y su salida del...

Omar Apollo, nominado al Grammy, habla sobre queerbaiting y su salida del clóset

367

¡Mis músicas! Omar Apollo, nominado al Grammy, habla sobre las personas que hacen queerbaiting y su salida del clóset

El nominado a Mejor Artista Nuevo es una voz revolucionaria en la industria de la música, y apenas está comenzando.

Durante el año pasado, Apollo lanzó su álbum debut, Ivory, y actuó en Tiny Desk de NPR.

Su canción «Evergreen» se volvió viral en TikTok y se convirtió en su primera canción en figurar en el Billboard Hot 100. Ha realizado giras por el país dos veces, se ha presentado en los festivales de música Coachella y Austin City Limits, ha anunciado una gira por América del Norte en 2023 con SZA y ha estado nominado al Grammy a Mejor Artista Nuevo.

“Siento que apenas estoy comenzando, por lo que la categoría se ajusta a mí”, dice Apollo.

La Academia de Grabación anunció la clase de 2023 en noviembre, y Apollo sabía que existía la posibilidad de que lo nominaran. Fue un momento decisivo para él.

“Estaba en Atlanta cuando descubrí que estaba nominado a Mejor Artista Nuevo”, recuerda. “Mi gerente y algunos amigos irrumpieron en mi habitación de hotel con cámaras tratando de capturar el momento. Luego tuve un show esa noche en Atlanta, [y] sentí que todo el día fue una celebración”.

Los nominados de este año incluyen una gran cantidad histórica de músicos LGBTQ+, incluidos Brandi Carlile, Lizzo, Steve Lacy, y la revolucionaria representación no binaria y transgénero de Sam Smith y Kim Petras, cuya canción “Unholy” ha sido omnipresente en las ondas de radio. ¿Cómo se siente Apollo al ser parte de esa alineación? «Amor», dice simplemente.

Apollo es un hombre de pocas palabras, lo cual sorprende cuando escuchas el detalle de vulnerabilidad y desamor en su música. Canta con tanta franqueza sobre el romance como sobre el amor no correspondido y todo el miedo y la inquietud, a veces tanto en español como en inglés en una sola pista. Quizás dice todo lo que necesita decir en sus canciones.

Hablando sobre queerbaiting…

Omar Apollo: Quién es cantante que no etiqueta su sexualidad - Homosensual

En una ocasión, una persona preguntó si Apollo era solo «otro cantante haciendo queer-baiting», una referencia a los artistas heterosexuales que atraen a los oyentes LGBTQ+ aparentando ser de la comunidad sin confirmarlo, su respuesta se volvió viral.

«No, voy a estar m*mando v*rga seguramente», respondió, «desde atrás». El tuit tuvo más de 300,000 me gusta. Y el mundo sabe que Apollo no es del tipo que simplemente se sumerge en la estética queer por la influencia.

Cuando le pedimos que hiciera una lista de sus favoritos queer-baiters, Apollo accedió. “Hahahhhahahhaah”, comenzó por correo electrónico, luego comenzó a nombrar nombres.

«Harry Styles, Luka Sabbat, Evan Mock, Drake, Tyler Mitchell un poco, el tipo [Matt Healy] de [The] 1975, Role Model with love, Jaden Smith». ¡Esa es una lista completa!

El futuro de Apolo parece ilimitado. La 65a entrega anual de los premios Grammy se emitirá el 5 de febrero, por lo que el destino de Apollo se decidirá entonces, al menos para esta temporada de premios.

Pero los fanáticos también esperan con ansias la gira norteamericana de SZA, en la que es un invitado especial. Como fan de su nuevo álbum, SOS, Apollo también está emocionado. “La canción a la que sigo regresando es ‘Nobody Gets Me’”, dice. “La he estado reproduciendo repetidamente mientras estoy de vacaciones”. Y estamos seguros de que su nueva música está en camino.

¡Nos falta mucho por vers de Omar!