Foto BBC
Suscríbete y activa notificaciones de nuestro canal de Youtube 👉 Haz click aquí

Manas, Omar Ramos director de comunicación de Salud Diversa, clínica integral de salud abierta a todes, pero especializada en población LGBT+. Servicios de salud sexual, mental y nutrición. Nos tiene un huevo hilo de Twitter donde nos platica del Prep y el miedo al VIH.

Omar nos cuenta que, por más de dos años, fue usuario de PrEP en toma diaria, esto gracias al protocolo ImPrEP México, “PrEP cambió mi vida drásticamente, en particular en el entendimiento de mis prácticas sexuales y mi derecho al placer. PrEP va mucho más allá de ser un simple método de prevención”.

Después de más de dos años de tomar la pastilla todos los días (sin fallar un solo día) usualmente a la misma hora, desarrolló una confianza al tratamiento. Confió en PrEP toma diaria, en su efectividad y por ende, confió en la ciencia y en la medicina que se encuentra detrás.

“Usas PrEP, vas a tus citas, las pruebas de VIH siguen siendo no reactivas y entonces desarrollas confianza ¿Soy el único que piensa de esta forma? No. @DamonLJacobs
terapeuta y experto en prevención de VIH me dijo que el y muchos de sus pacientes vivieron el mismo proceso”.

Ramos comenta que hay dudas frente al tratamiento, hay temor frente al VIH y está bien. Ese temor lo vamos a desaparecer con información. Con ciencia y medicina.

Entonces estás muy contento con tu PrEP toma diaria, has desarrollado esa confianza y de repente se cruza una pandemia de Covid-19 o cualquier otra cosa, por lo cual, tus prácticas sexuales disminuyen y entonces ya no ves tan necesario tomar PrEP todos los días.

Y piensas ¿Y si cambio a On Demand? Al menos a mí me pasó. Y entonces, en mi más reciente cita con el médico, le dije que cambiaría de tipo de toma. También lo hice para apoyar a la investigación del protocolo ImPrEP, para que existan más datos sobre PrEP on demand.

La eficacia está comprobada, 97% de protección si se toma adecuadamente y aquí si es INDISPENSABLE seguir a pie de letra las tomas del medicamento para que la eficacia sea adecuada. Todo esto publicado por la OMS en su manual sobre PrEP 2 1 1 (nombre oficial de PrEP on demand).

“Y entonces ¿Qué tal voy con PrEP on demand? Bien. Mis practicas sexuales se han reducido por la pandemia por lo cual su uso ha sido muy reducido. Pero de nueva cuenta, hay volver a confiar en el medicamento. Sin embargo, ha sido un proceso mucho más sencillo”.
Más sobre PrEP diario, on demand, el miedo al VIH y como superarlo lo podrás encontrar en el libro de Omar, que se publicará en un mes.

Aquí les dejamos el hilo completo de Omar Ramos (@orramos) que contiene mucha información: