Inicio ¡Wow! ONU lanza campaña para promover el uso del PrEP

ONU lanza campaña para promover el uso del PrEP

651
¡ONU presenta campaña “Yo uso PrEP”!

¡Mis PrEP! El día de ayers se presentó la campaña “Yo uso PrEP”, con el objetivo principal de promover el uso de la Profilaxis Preexposición (PrEP), un medicamento que sirve para prevenir la infección de VIH y visibilizar a las poblaciones LGBT+.

“Lo que buscamos es posicionar el tema en la opinión pública a través de una campaña de comunicación, sensibilizar sobre la necesidad de los servicios de prevención combinada”, señaló Luis Rebollo, coordinador de comunicación del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La PrEP está indicada para personas con alto riesgo de adquirir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Estudios clínicos han demostrado que la PrEP es altamente segura para prevenir el virus y la posibilidad de efectos adversos es muy baja.

Sin embargo, la única contraindicación de uso es que la persona tenga deterioro en la función renal o alergia a los componentes del tratamiento, por ello, previo a este tratamiento, es necesario realizar una evaluación integral para descartar VIH, hepatitis B o C.

Campaña: Yo Uso PrEP

Durante el evento, Alethe de la Torre, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, señaló la importancia de tener un sistema de salud centrado en las personas y comunidades, pero exaltó que es clave tomar en cuenta a las mismas para poder acabar con las desigualdades en el acceso al tratamiento.

“Nos hemos visto rebasados en el acceso a insumos, lo que nos ha obligado a volvernos más eficientes y eficaces. Además, nos hemos vuelto puente entre los usuarios y la generación de conocimiento”, afirmó Rodrigo Moheno, cofundador de México Vivo.

Moheno también lamentó que el sistema de salud en ocasiones se tarda meses en dar la primera toma de antirretrovirales tras el diagnóstico, por lo que invitó a analizar las causas y hacer más eficientes los procesos. Además, manifestó la necesidad de acabar con el estigma y la discriminación que existe hacia las personas que viven con VIH en México.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México en total se han diagnosticado de 1983 a la fecha cerca de 325.000 casos de VIH, casi la mitad de ellos desde el 2010 a julio de 2021. En 2020 murieron 4.573 personas a causa de las infecciones oportunistas ocasionadas por el virus.

Con información de EFE