Inicio ¡La chisma! Organizaciones LGBT en Quintana Roo, impulsan un litigio estratégico para la Diversidad...

Organizaciones LGBT en Quintana Roo, impulsan un litigio estratégico para la Diversidad Sexual. 

1481

Organizaciones de la Sociedad Civil y activistas de la diversidad sexual, se manifestaron en favor de garantizar los derechos políticos electorales de las personas de las poblaciones LGBTTTIQ+ del estado de Quintana Roo, México.

En conferencia de prensa Edgar Ricardo Mora Ucan, Marco Antonio Cocom Méndez, Linger Jesús Méndeez Vidal, Diana Lilian López Carrera y Eduardo Gaspar Cámara May, informaron que han impulsado juicios de Protección de los Derechos Políticos Electorales ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Los juicios son en contra del Instituto Electoral de Quintana Roo, y el H. Congreso del estado de Quintana Roo, ya que ambas instancias han sido omisas en garantizar los derechos políticos electorales de las personas de las poblaciones LGBT de SER VOTADOS y el derecho de SER REPRESENTADOS, dentro del Congreso del Estado de Quintana Roo y de los Ayuntamientos, así como el poder integrar los Órganos Colegiados Electorales (Consejos Distritales y Municipales), informaron por medio de un comunicado.

Rechazan su petición 

Las colectivas y personas LGBTIQ+ informaron que el pasado 12 de octubre el Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo en sesión pública, con el expediente JDC/021/2023, acordó por unanimidad como infundadas las solicitudes planteadas. 

Ante la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo, las y los defensores de derechos humanos de Quintana Roo, impugnaron la decisión, y acudieron al TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, para suplir la deficiencia en la interpretación parcial y no ajustada al principio pro persona y demás instrumentos de protección para personas LGBTTTIQ+ que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación y Tribunales Electorales del país han iniciado en el reconocimiento a la participación de grupos prioritarios que históricamente han sido olvidados. 

Seguirán su lucha jurídica

Las personas activistas y defensores de derechos humanos, buscan que Instituto Electoral de Quintana Roo, sea vinculado con el mayor tiempo posible, a la aprobación de acciones afirmativas para que puedan ser representadas en el próximo proceso electoral del 2014.

Señalaron que buscan también que el Congreso del estado de Quintana Roo,  legisle y garantice los derechos humanos de las personas de las poblaciones LGBTIQ+ de ese estado. 

Las colectivas y activistas LGBTIQ+, ahora esperan la decisión de la Sala Regional señalaron que acudirán ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en caso de ser necesario. 

Señalaron también que estarán atentas a las designaciones de los partidos políticos en su selección de candidatas y candidatos, para que realmente sean personas activistas y defensoras de derechos humanos, quienes les  representen y tengan las candidaturas exclusivas de la comunidad LGBTTTIQ+.