Se trata de Mary L. Bonauto y Evan Wolfson, activistas que defendieron el matrimonio LGBT+ ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
El presidente Joe Biden hizo entrega de la Medalla Presidencial de los Ciudadanos (Presidential Citizens Medal), uno de los premios civiles más importantes que puede recibir un estadounidense.
La medalla se otorga a los estadounidenses que han realizado actos ejemplares de servicio a su país o a sus conciudadanos.
Y una de las honradas con este reconocimiento es Mary L. Bonauto, activista en pro del matrimonio homosexual.
Mary es una de las abogadas que defendió el matrimonio entre personas del mismo sexo ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Bonauto, criada como católica, es la directora principal de derechos civiles y estrategias legales de GLBTQ Legal Advocates and Defenders (GLAD). Ella defendió a clientes en Michigan y Kentucky que luchaban contra las prohibiciones de los estados al matrimonio LGBT+.
Bonauto también ha luchado en casos legales a favor de este mismo tema en Vermont, Massachusetts, Connecticut y Maine.
En un comunicado, la Casa Blanca reconoció los méritos de Bonauto:
“Sus esfuerzos unieron a millones de familias y forjaron una unión más perfecta”.
Bonauto también escribió un escrito amicus curiae a favor de la negativa de Filadelfia a contratar a Catholic Social Services debido a su política de no colocar a niños con parejas del mismo sexo.
Biden también le otorgó la Medalla Presidencial de los Ciudadanos a Evan Wolfson, abogado y fundador de la organización Freedom to Marry, que abogó por la legalidad a nivel nacional del matrimonio homosexual.
En su comunicado, la Casa Blanca también elogió y destacó los méritos de Wolfson:
“Durante 32 años, comenzando con una tesis visionaria en la facultad de derecho, Evan Wolfson trabajó con un enfoque singular y un optimismo incansable para cambiar no solo la ley, sino la sociedad, siendo pionero en un manual político para el cambio y compartiendo sus lecciones, incluso ahora, con innumerables causas en todo el mundo”.
Wolfson también fue co-abogado en una demanda en Hawái contra la prohibición estatal del matrimonio LGBT+ en los años 1990s. También ha trabajado en numerosos otros casos legales a favor de los derechos legales de personas homosexuales y en casos relacionados con el VIH y el SIDA.