Inicio ¡Qué mieda! Panadería gana demanda por rechazar pedido de un pastel con temática LGBT

Panadería gana demanda por rechazar pedido de un pastel con temática LGBT

1541
Foto de Kampus Production en Pexels

Gareth Lee ha perdido una batalla legal que duró más de 7 años contra una panadería que se negó a hacer un pastel con un mensaje de apoyo al matrimonio igualitario. Algo que para muchas personas se trata de un acto de discriminación, las autoridades a nivel local e internacional ya tomaron su decisión. ¡Apoyaron a la panadería!

En el año 2013, Gareth Lee se presentó en una panadería de Belfast, la capital de Irlanda del Norte, para solicitar un pastel con las imágenes de los personajes de Plaza Sésamo, Bert y Ernie. Además, pidió que el pastel tuviera un mensaje de apoyo al matrimonio igualitario: Support Same Sex Marriage. Cuando el hombre hizo esta última solicitud, Ashers Bakery, una panadería cuyos dueños son cristianos evangélicos, rechazó el pedido.

Luego de la negativa, Gareth Lee decidió demandar a la panadería por concepto de discriminación. En su defensa, los dueños de la panadería señalaron que el pedido iba en contra de sus creencias, por lo que no podían hacer el pastel.

En una corte municipal, el Gareth le ganó el caso a la panadería. Sin embargo, los dueños llevaron el pleito legal a la Suprema Corte del Reino Unido. La cual, en 2018, les dio la razón.

Pero eso no se quedó ahí, Gareth llevó el caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos y señaló que la decisión de la panadería atentaba justamente en contra de sus derechos humanos. Este jueves, la Corte Europea emitió su veredicto y nuevamente dieron la razón a los dueños de la panadería.

Los magistrados determinaron que, durante todo el proceso legal, Gareth Lee nunca había usado el concepto “derechos humanos” como su argumento de defensa.

“El demandante no había invocado sus derechos humanos en ningún punto del proceso legal a nivel local (en el Reino Unido). Al tener como sustento solo a las leyes locales, sin establecer a los derechos humanos como argumento de defensa, el demandante impidió a las cortes locales que tuvieran la oportunidad de analizar su caso con base en la Convención Europea de Derechos Humanos. Nosotros, como Corte Europea, no podemos usurpar el rol de las cortes locales”, argumentó la Corte Europea.

Gareth Lee reaccionó molesto ante el veredicto. Pues, considera que es un acto de discriminación, ya que cuando un comercio se anuncia para vender un producto, las creencias no deberían ser tomadas en cuenta; por ejemplo, si te rentas para vender refrescos…vendes refrescos. Si eres una panadería, deberías vender pasteles sin importar el tema en cuestión.

“Esto es algo muy frustrante. La Corte nunca consideró la esencia de todo este problema. Ningún cliente debería tener la obligación de considerar las creencias de una tienda antes de entrar y hacer un pedido. Esto es solo una muestra más de los grandes desafíos que enfrenta la comunidad LGBT en Irlanda del Norte y en el Reino Unido”, dijo Gareth Lee tras la derrota legal.