Inicio ¡Wow! Pareja gay demanda a Ciudad de Nueva York por trabas a procesos...

Pareja gay demanda a Ciudad de Nueva York por trabas a procesos de fertilidad asistida

1205

El pasado jueves 09 de mayo, una pareja gay presentó una demanda colectiva contra la Ciudad de Nueva York, alegando que el plan de seguro médico de la ciudad no cubre la fertilización in vitro (FIV) en familias masculinas.

Corey Briskin y Nicholas Maggipinto son la pareja que impulsó la demanda. Ambos afirman que este acto es totalmente discriminatorio. La demanda es única en su tipo en la historia de la «ciudad de los rascacielos». Y es que la pareja demanda que los beneficios y planes del seguro no aplica de la misma forma que para parejas heterosexuales, lésbicas o mujeres solteras.

Briskin y Maggipinto brindan su testimonio y experiencia con la paternidad asistida. Desde 2014, ambos enfrentan un complejo proceso para convertirse en padres. Ellos planearon un proyecto que se dividía en dos partes: primero, usarían el FIV, donde un óvulo se combina con un espermatozoide en un laboratorio, y segundo, trabajarían con una agencia para buscar una madre sustituta a quien se le implantaría el óvulo fertilizado.

Según su proyecto, pretendían que el seguro pagara la FIV , mientras que ellos se encargaban del costo de la subrogación.

Sin embargo, Briskin, quién trabajaba como asistente del fiscal de distrito en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Nueva York en Manhattan, descubrió que el plan de salud de la ciudad no cubre los beneficios de FIV para parejas homosexuales.

Ante este panorama, a pareja presentó una denuncia ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo por discriminación en abril de 2022. Sin embargo, la ciudad respondió a la acusación con una declaración argumentando que no proporciona beneficios de FIV a las madres sustitutas y, como resultado, no proporcionaría beneficios a Briskin y Maggipinto. El argumento resultó absurdo, pues la pareja no busca beneficios para alguna «madre».

Por lo pronto, y después de dos años de litigio, la ciudad de Nueva York sigue presentando evasivas ante el hecho. Briskin y Maggipinto han declarado que no cesarán en su lucha para cambiar los términos y condiciones del seguro en busca de equidad e igualdad para todxs.