Inicio ¡Wow! Pareja gay gana caso de discriminación por “motivos religiosos”

Pareja gay gana caso de discriminación por “motivos religiosos”

1000
Foto Latimes.com

¡Comadres! Adoro los finales felices, pues una pareja gay ganó un caso de discriminación en su contra por parte de una florería que se negaba atenderlos por su orientación sexual.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación de una florería de Washington que violó la ley estatal contra la discriminación al negarse a brindar servicios a una pareja del mismo sexo por motivos religiosos.

La decisión significa que se mantendrá una sentencia de la Corte Suprema de California contra Arlene’s Flowers y el propietario Barronelle Stutzman. En 2013, Stutzman se negó a organizar flores de boda para un par de clientes antiguos, Robert Ingersoll y Curt Freed, con la excusa de que el hacerlo violaría sus creencias religiosas.

“Después de que Curt y yo fuimos rechazados de nuestra florería local, cancelamos los planes para la boda de nuestros sueños porque temíamos que volviera a suceder. En cambio, tuvimos una pequeña ceremonia en casa ”, dijo Robert Ingersoll en un comunicado.

«Esperamos que esta decisión envíe un mensaje a otras personas LGBTQ de que nadie debería tener que sufrir el dolor que sufrimos nosotros», añadió.

Con la ayuda de la ACLU, la pareja demandó a la tienda bajo la ley antidiscriminación de Washington, que dice que las empresas que están abiertas al público en general no pueden negarse a servir a alguien por su orientación sexual, incluso sobre la base de creencias religiosas.

Después de años de procedimientos legales, el tribunal más alto del estado le dio la razón a la pareja. En 2018, la Corte Suprema de Estados Unidos remitió una apelación de Arlene’s Flowers al estado para una segunda revisión, pero solo un año después, la Corte Suprema de Washington sostuvo su decisión inicial.

“Los órganos de adjudicación que consideraron este caso no actuaron con animadversión religiosa cuando dictaminaron que la florista y su corporación violaron la Ley de Washington contra la Discriminación al negarse a vender flores de boda a una pareja gay, y no actuaron con animadversión religiosa cuando dictaminó que tal discriminación no es privilegiada ni excusada por la Constitución de los Estados Unidos o la Constitución de Washington ”, expresó el tribunal mediante un escrito.

Los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito y Neil Gorsuch comentaron que tomaron el caso para revisar la sentencia contra la tienda. Los jueces que votaron para rechazar el caso no dieron más detalles. Los abogados de Stutzman en un comunicado en línea calificaron la decisión como «una noticia devastadora».

“La Corte Suprema ha dicho una vez más que las leyes críticas de no discriminación que protegen a las personas LGBTQ son legalmente exigibles y ha sentado un precedente sólido y definitivo”, dijo Alphonso David, presidente de Human Rights Campaign, un grupo de defensa LGBT.

La Corte trata de equilibrar la libertad religiosa y los derechos LGBT en varias decisiones recientes, pues a principios de esta semana, el tribunal otorgó otra victoria a los defensores de los derechos LGBT al rechazar la apelación de una junta escolar de Virginia que busca imponer una prohibición del baño a las personas transgénero, esto significa que las escuelas en al menos cinco estados ya no pueden discriminar por motivos de identidad de género en el uso de los baños.

Los jueces se pusieron unánimemente del lado de Catholic Social Services este mes en su disputa con la ciudad de Filadelfia por la discriminación contra las personas LGBTQ al evaluar a los padres para el cuidado de crianza.