¡Hijas! El periodista Lourival Sant’Anna, quien se metió en el mundo de los talibanes en Afganistán, dijo que, para los fundamentalistas, el papel de la mujer es engendrar y criar hijos y la afinidad solo existe entre hombres.
Lourival, es un escritor y analista internacional de CNN Brasil que conoce bien el universo talibán, él ha visitado Afganistán en tres ocasiones, el periodista reveló algunos aspectos que no se conocían mucho de la cultura talibán.
El periodista descubrió que el placer sexual entre hombres está muy extendido entre los radicales islámicos, esta es una práctica rodeada de silencios y contradicciones “Como están casados, y tienen hijos, en su propia opinión no son homosexuales”.
«La mujer tiene un papel en la generación y crianza de los hijos. Pero no hay afinidad entre marido y mujer. La afinidad es entre hombres».
En entrevista para DW, Lourival comentó que “Las mujeres tienen tradicionalmente un papel secundario en la sociedad pastún, que es el grupo étnico predominante entre los talibanes. Es algo cultural. Además, la primera generación de talibanes creció separada de las mujeres. Eran huérfanos e hijos de refugiados de la guerra contra la Unión Soviética entre 1979 y 1989 y crecieron en el lado pakistaní de la frontera. Muchos se fueron a vivir a internados religiosos, donde se les acogió, alojó y alimentó. Allí recibirían una profesión: la de mulá”.
“En estas escuelas –talibán significa estudiante– estaban separados de las mujeres, en un ambiente dominado por las relaciones homosexuales entre profesores y alumnos, algo que también es tradicional, especialmente en las regiones más aisladas del sur de Afganistán, donde el placer suele darse entre hombres adultos y chicos adolescentes” comentó.
Pero, cómo explicar que los talibanes persiguen a la contra la comunidad LGBT+, el comenta que ellos no ven estas relaciones entre hombres así “En primer lugar, porque apenas se habla de ello. Solo lo practican, en silencio. No diría que se convierte en un tabú, porque coquetean con los hombres, son explícitamente seductores. Y no son solo los talibanes. Los muyahidines, que lucharon contra los soviéticos, también tenían esta práctica. Desfilaron con los tanques soviéticos, que habían confiscado después de la guerra, se maquillaron y desfilaron asimismo con los muchachos, exhibidos como trofeos”.
Con información de DW