La diversidad sexual se ha hecho presente en el mundo de los videojuegos. Y conforme pasa el tiempo, la representación es más abundante en este medio.
Luis Miguel Romero
X: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
Si el cine y la televisión mostraron durante años una postura muy discreta y recia sobre el tema de la diversidad sexual, el mundo de los videojuegos fue todavía más marcial. Y es que gran parte de la producción de videojuegos en el mundo va dirigida al sector infantil. Y en este tema, la postura de la censura es muy estricta. Pero el mundo ha evolucionado favorablemente y la industria de los juegos de video se ha atrevido a romper esquemas y ha presentado a personajes del colectivo LGBT+.
Personajes lésbicos
En 1986, hizo su debut el que podría considerarse el primer personaje lésbico en los videojuegos. Ella apareció dentro del juego de texto «Moonmist».
En 1989, es lanzado el juego «Caper in the Castro», el primer juego de temática LGBT+ de la historia. El juego es protagonizado por una detective lesbiana que está investigando el secuestro de una drag queen. Todo sucede en Castro, el mítico barrio LGBT+ de San Francisco.
En 2014, el juego de aventuras «Drag Age: Inquisition» nos presentó una galería de personajes LGBT+ entre lxs que se encuentra «Sera», una mujer lesbiana.
En 2014, en una versión descargable del aclamado juego «The Last of Us» aparece «Ellie», la co-protagonista del primer juego. En este spin-off se explora su relación romántica con otra chica.
En el año 2018, dentro del juego «Fighting EX Layer», aparece el personaje de «Sharon», la cual es abiertamente lesbiana. Ella es uno de los primeros personajes lésbicos oficiales en un juego de lucha.
Personajes bisexuales
En el juego de rol “Chrono Trigger” (1995), aparece un personaje llamado “Flea”, que se define como una mujer lesbiana o bisexual.
El videojuego de aventuras «Life Is Strange» (2015), y su precuela, «Life Is Strange: Before The Storm», contaron con una chica bisexual entre sus estelares llamada «Chloe».
En 2023, la aclamada serie de juegos de lucha «Mortal Kombat», presentó una relación amorosa entre los personajes de «Mileena» y «Tanya». Los personajes son identificados como bisexuales, pues en juegos previos de la saga, también se han relacionado con hombres.
Personajes gay
En 1996, es lanzado el videojuego “Phantasmagoria 2”, donde el personaje “Curtis Craig” era presentado como abiertamente homosexual.
En 2008, la serie de videojuegos de automovilismo «Grand Theft Auto», lanzó un spin-off del videojuego con temática LGBT+. Se trata de «The Ballad of Gay Tony», protagonizado por «Tony Prince», personaje abiertamente homosexual.
En 2013, hace su debut la serie “The Last of Us”. Allí aparece el personaje de “Bill”, que es presentado abiertamente como homosexual sin enfocarse a ningún tipo de cliché. En 2017, GLAAD lo nombro como el personaje gay del año.
Como ya se mencionó líneas arriba, el juego «Dragon Age: Inquisition», nos presentó no solo a uno, sino a dos personajes abiertamente gays. Se trata del carismático «Dorian Pavus» y de «Krem», quien es, además, un hombre trans.
En el año 2015, en el décimo juego de la ya mencionada serie de luchas «Mortal Kombat», aparece en personaje de «Kung Jin». La homosexualidad del personaje fue confirmada por el director cinematográfico de la casa productora del mismo, NetherRealm Studios.
En 2019, el juego «Apex Legends» también nos presentó a personajes de la comunidad LGBT+. Unx de ellxs es «Gibraltar», el cual es presentado como gay.
¿Son o no son?
Durante muchos años, populares personajes de famosas franquicias de videojuegos fueron mencionadxs como miembros de la comunidad LGBT+. De ellxs destacan «Vega» o «Zangief» de «Street Fighter»; «Benimaru Nikaido» y «King», de «The King of Fighters» o «Morrigan», de «Darkstalkers». Sin embargo, ningunx de ellxs ha sido confirmado oficialmente como integrante de la comunidad LGBT+
Como dato curioso, cabe mencionar que, en 2014, se lanzó el videojuego “Ultimate Gay Fighter” para dispositivos móviles. El juego es una surte de versión de “Street Fighter” o “Mortal Kombat”, es decir, un juego “de peleas”, pero con personajes homosexuales masculinos y femeninos, bisexuales y trans. El videojuego causó controversia. Muchos lo acusaron de burlarse y caricaturizar los estereotipos LGBT+. Pero lo cierto es que el juego estaba haciendo historia y marcando una pauta. Era algo nunca antes visto.
La diversidad sexual es una feliz realidad en los videojuegos de la actualidad
Eso de que todas las personas homosexuales o lesbianas en su infancia han sido “afeminados” o “machorras” es una total estupidez. La gran mayoría de lxs niñxs de las últimas tres décadas en algún momento de su infancia tuvieron un acercamiento con el mundo de los videojuegos. Es lógico pensar que gran parte de la comunidad LGBT+ a nivel mundial, sea fanática de los videojuegos. Y ojo: la mayor parte de los videojuegos presentan personajes heterosexuales cisgénero ¡y ninguna persona LGBT+ fue «adoctrinada» por ellos para cambiar su sexualidad! Lo mismo ocurre a la inversa. Un niño o niña no se volverán homosexuales, lesbianas o trans solo porque en un videojuego haya personajes de la comunidad.
Ya era justo que la industria del videojuego también abriera sus puertas a la diversidad y libertad sexual, que fuera más incluyente. ¡Y parece que lo mejor aún está por venir!
Para conocer más sobre personajes trans o no binaries en los videojuegos, te recomendamos leer:
Personajes trans y no binaries en series animadas y videojuegos