A modo de protesta pacífica, un grupo de personas migrantes LGBT+ y activistas, pintaron un cruce peatonal para exigir la no discriminación.
¡Mis orgullosas! En Tapachula, Chiapas, personas migrantes LGBT+ y activistas realizaron el pintado de los “senderos peatonales” en Tapachula para promover la inclusión, el respeto, la tolerancia, la empatía y terminar con la discriminación y xenofobia que se vive en la región.
Rafael Alegría López, director de la organización «Ciudad Arcoíris, un paso por la diversidad», estableció que esta es una iniciativa ciudadana que nace a través de la suma de voluntades de diferentes colectivos, ciudadanía y autoridades municipales.
“En Tapachula, este año han pintado dos senderos peatonales, los cuales buscan promover espacios incluyentes en la ciudad, donde todas las personas se sientan seguras, incluidas y sobre puedan todo celebrar la diversidad no solo en este mes, sino en todo el año para que nadie sea discriminado en ningún espacio o ningún tipo”, declaró López.
Durante la actividad, estuvieron presentes personas migrantes originarias de Centroamérica que han estado buscando la inclusión en la ciudad, no solamente por cuestiones de orientación, expresión e identidad de género, sino también por el derecho de expresarse..
Telus Naemo, mujer haitiana, compartió que participó en la actividad pues quiere vivir sin miedo, con amor, libertad y sin discriminación.
Al respecto, Hannie Chinchia, colaboradora de la organización «Casa Frida», aseguró´que esta actividad es mucho mas que un paso peatonal, es un paso que abona a la diversidad y visibilidad de las personas LGBT+ migrantes, con la intención de combatir la xenofobia, el racismo y la discriminación.
«Lo hacemos por todas las personas que han sido víctimas de feminicidio, por las personas trans, por las personas que han sido discriminadas y oendidadas incluyendo a quienes han asado por un proceso migratorio… protestamos de esta manera pacífica», declaró Hannie.
De acuerdo a les activistas de la frontera sur de México, existen alrededor de 20,000 personas migrantes pertenecientes a las poblaciones LGBT+.