Inicio ¡La chisma! Personas trans pueden ser bautizadas, ser madrinas y padrinos y testigos de...

Personas trans pueden ser bautizadas, ser madrinas y padrinos y testigos de una boda: El Vaticano

413

El Vaticano informó que las personas trans pueden ser madrinas y padrinos de bautismo y que en el caso de no estar bautizados bajo la fé catolica pueden ser bautizados así como que pueden fungir como testigos de la unión matrimonial bajo la fe católica.

El papa Francisco ha declarado el sacramento del bautismo bajo la religión católica «es la puerta que permite a Cristo establecerse en la persona» y que la Iglesia «es una casa donde hay lugar para todas las personas». 

El Vaticano ha contestado a las dudas en materia de sí las personas trans pueden ser bautizadas o pueden ser padrinos o madrinas de bautismo

La respuesto de El Vaticano se da en el marco de una serie de dudas en la materia que había realizado un obispo brasileño.

La Congregación para la Doctrina de la Fe publicó un texto firmado el 31 de octubre del 2023 por el papa y su prefecto, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, para responder a las dudas sobre la participación en bautismos y bodas de personas transexuales y planteadas por el obispo de Santo Amaro, José Negri.

Las respuestas, de El Vaticano señalan que » sí una persona transexual, que se hubiera sometido a un tratamiento hormonal o a una intervención quirúrgica de reasignación de sexo, puede recibir el bautismo con las mismas condiciones del resto de fieles». «Siempre y cuando no haya situaciones en las que se dé el riesgo de generar escándalo público o desorientar a la fieles».

«En el caso de niños o adolescentes de naturaleza transexual, si están bien preparados y dispuestos, pueden recibir el bautismo».

El documento recuerda que el Papa Francisco defiende que el bautismo señalando que «es la puerta que permite a Cristo establecerse en la persona» y que la Iglesia «no es una aduana sino una casa paterna donde hay lugar para todos».

A la pregunta del obispo brasileño es si una persona transexual puede ser padrino o madrina en un bautismo, El Vaticano respodnió: «A determinadas condiciones, se puede admitir la tarea de padrino o madrina a una persona transexual adulto que también se hubiera sometido a un tratamiento hormonal o una intervención quirúrgica de reasignación de sexo».

La respuesta añade: «La prudencia pastoral exige que no se permita cuando se verifique un peligro de escándalo, de indebidas legitimaciones o de una desorientación en ámbito educativo de la comunidad eclesial».

Sobre si una persona transexual puede ser testigo de una boda, se señala que «no hay nada en la vigente legislación canónica universal que prohíba a una persona transexual ser testigo de un matrimonio».