Inicio ¡Qué mieda! PES lanza spot homofóbico y el INE ordena quitarlo

PES lanza spot homofóbico y el INE ordena quitarlo

499
Captura de pantalla Spot PES

Manas, el Partido Encuentro Solidario (PES) lanzó un spot homofóbico donde mencionaban «En la adopción el derecho es de las niñas y de los niños, no de los que adoptan», y después el mensaje era más claro al decir “nos oponemos a que personas del mismo sexo puedan adoptar”, un partido que atenta directamente contra los derechos de la comunidad LGBT+.

Queremos aclarar que el spot no fue bajado por su mensaje homofóbico, sino porque no existe el consentimiento para que aparezcan en el anuncio menores de edad. Debido a esto es que ya no está circulando el spot, pero ojalá las autoridades también se fijen en que los partidos como el PES, no usen mensajes de odio y antiderechos en sus campañas.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Encuentro Solidario (PES) suspender sus spots contra la adopción homoparental y el aborto, en el primer caso por incurrir en la aparición de niños sin el consentimiento de sus padres y tutores, y en el segundo por incitar a la criminalización de las mujeres que ejercen sus derechos.

El promocional “Sólo una y uno PES”, fue denunciado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al considerar que vulnera el derecho de los niños al aparecer menores de edad en el spot y que de acuerdo a la indagatoria de la autoridad electoral, en efecto, el partido no cumplió con los requisitos de ley para esta participación, pues no existe el consentimiento ni de los menores ni de quienes ejercen la potestad de éstos.

“Madre solo hay una, no dos. Padre solo hay uno, no dos. En la adopción el derecho es de las niñas y de los niños, no de los que adoptan, en el PES defendemos el valor de la familia y nos oponemos a que personas del mismo sexo puedan adoptar”, dice el spot pautado en radio y televisión.

El consejero presidente de la comisión, Ciro Murayama, dijo que incorporar a menores de edad en los promocionales políticos siempre debe apegarse a los precedentes legales, lo que no ocurre en este caso, “más allá de la ideología del spot sobre la que no me pronuncio”.

En un segundo caso, la ciudadana Julieta Macías Rábado denunció al PES por el promocional pautado en radio, televisión y redes sociales en contra del aborto por considerarlo discriminatorio.

Aunque el proyecto consideró improcedente las medidas cautelares, tras un análisis detectaron que en el caso de redes sociales, el partido incluyó la frase “castiguemos a quien atenta en contra de la vida”, lo que cae en vulneraciones de derechos.

La consejera Claudia Zavala expuso que si bien el partido está “en libertad de promocionar su ideología, en el estado democrático menoscaba el derecho de las mujeres y postula una criminalización”, por lo que consideró indispensable que la autoridad electoral frene ese llamado a castigar a las mujeres por sus elecciones.

Hijas, el spot ya ha sido dado de baja, aunque en sus redes sociales aún se encuentran otros, hay que informarse para no votar por ningún partido que vaya en contra de los derechos de la comunidad LGBT+.