Inicio ¡Wow! Piden a Samuel García y Santos Guzmán intervenir en caso de violencia...

Piden a Samuel García y Santos Guzmán intervenir en caso de violencia institucional contra ex docente de la UANL

89

En el nuevo Nuevo León del gobernador electo Samuel García no debe haber lugar para la discriminación.

Por eso El Clóset LGBT AC, le solicita a él y al Rector entrante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán, que atiendan de inmediato el despido injustificado de Loren Daniel Ibarra, investigador y docente de la UANL.

Por más de 4 años Loren ha padecido violencia institucional reiterada de parte de la UANL, la Comisión Estatal de Derecho Humanos, la Junta de Conciliación y Arbitraje, Fiscalía estatal, UNIIGENERO, CIIGEN, CONAPRED, CNDH, Juzgados de Distrito en Materia de Trabajo, Tribunales Colegiados de Trabajo, en donde tiene 12 procedimientos abiertos sin ninguna resolución.

Loren era parte del personal docente y administrativo de la Facultad de Psicología, además de ser investigador y estudiante del Doctorado en Psicología, con una impecable carrera cuando informó sobre su cambio de género al -todavía- director de esa Facultad.

Tras 1-un mes de plantón frente a la Rectoría no ha habido respuesta de parte de la UANL, su abogada, María Romero, afirma que el caso de Loren es importante para crear un precedente y que se haga justicia. “La presidenta de la junta donde está la demanda laboral nos dijo así con todas sus letras, no sé cómo resolver esto, nunca me había tocado un tema trans.

En Nuevo León no existe un antecedente de despido injustificado trans cuando sabemos que hay mucha gente que despiden por esta razón. Esto es parte del por qué estamos insistiendo tanto”, dijo Romero.

Las consecuencias que esta situación ha generado en Loren no son pocas. La discriminación sistematizada que ha padecido ha tenido un fuerte impacto en su proyecto de vida y de carrera.

Luego de haber recibido un reconocimiento como mejor maestro por el alumnado de la FAPSI en 2017, no ha podido regresar al trabajo donde radica su vocación: la docencia y la investigación. Actualmente, labora como personal de administración en una ferretería.

En Nuevo León la discriminación debe ser erradicada, por eso las autoridades entrantes deben demostrar su compromiso con la igualdad interviniendo para resolver el caso de Loren Daniel.

PEDIMOS SE INHABILITE AL DIRECTOR DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA MIENTRAS SE CONTINÚA INVESTIGANDO LOS PROCESOS DE LAS VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS