Inicio ¡Qué mieda! Piden destitución de consejera del IEPCT por negarse a reconocer a mujeres...

Piden destitución de consejera del IEPCT por negarse a reconocer a mujeres trans en Tabasco

283

Integrantes del colectivo LGBT+ interpusieron una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Tabasco (IEPCT) y el Instituto Nacional Electoral (INE), para solicitar la destitución de la consejera Elvia Magaña Sandoval, por promover la transfobia.

En entrevista para XEVT, Alexandra Morales Martínez, integrante del colectivo Trans por la libertad de ser y decidir, denunció que la consejera del IEPCT, María Elvia Magaña Sandoval, organizó un foro de equidad de género en el que, junto con María Gudelia Delgado Meza, aseguraron que no se debe reconocer a las mujeres trans como mujeres, impidiendo así su participación en la política para ocupar cargos de elección popular.

Morales explicó que la denuncia fue interpuesta el pasado 16 de diciembre ante la delegación Tabasco del INE y el Órgano Interno de Control del IEPCT, exigiendo la destitución de la consejera María Elvia Magaña y de María Gudelia Delgado quien aseguró, es su colaboradora en el Instituto.

“Desgraciadamente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) en el estado de Tabasco hizo varios discursos incitando al odio y la transfobia. Son dos personas: una consejera es Elvia Magaña Sandoval y María Gudelia Delgado Meza, una feminista donde dice no reconocernos como mujeres implicando la violencia política al momento de que dicen que el sexo es la parte que elige al ser masculino y femenino” expuso en la entrevista.

Además, Morales recriminó que en Tabasco no existe la Ley de Identidad de Género, para que las personas trans puedan hacer valer sus derechos.

“Dentro de la queja es de que puedan destituir a estas dos personas porque no podemos permitir que donde está la parte de Paridad de Género, en la Comisión de la Paridad de Género y no discriminación permitan esas discriminaciones porque están cayendo a la doble moral, juzgando la identidad de las demás personas… porque más que nada es hacia las mujeres trans”, finalizó.