Inicio ¡Qué mieda! Policía reprime y violenta Marcha del Orgullo en Estambul

Policía reprime y violenta Marcha del Orgullo en Estambul

54
La policía turca golpeó brutalmente a casi una docena de activistas LGBTQ+ en Estambul que estaban celebrando el Mes del Orgullo. 

¡El horror! El pasado 5 de junio, los miembros de “Istanbul LGBTİ+ Onur Haftası”, que organizan el Orgullo de Estambul, se reunieron en el barrio de Yeldeğirmeni, en el distrito de Kadıköy, para leer una declaración de bienvenida al inicio del Orgullo.

Sin embargo, cuando les activistas se reunieron para celebrar los 30 años del Orgullo de Estambul, alrededor de las 18:30 horas, una oleada de policías invadió la calle. Cientos de agentes con escudos antidisturbios procedieron a la detención de 11 activistas LGBTQ+, de acuerdo con las imágenes compartidas por Onur Haftası de İstanbul LGBT+.

A los agentes de la Policía Nacional de Turquía, la Dirección General de Seguridad, se les unió la brigada antidisturbios de Çevik Kuvvet para reprimir la protesta pacífica.

Tanto les activistas, como espectadores, abuchearon mientras las personas eran escoltadas a los furgones policiales. Los policías, se alinearon en la calle y levantaron sus escudos en un intento de evitar que los transeúntes vieran a los agentes esposando y empujando a les activistas.

Les organizadores del Orgullo y otros grupos de la campaña continuaron izando banderas y lanzando gritos incluso cuando la policía les detuvo.

“La semana del orgullo LGBTI+ de Estambul cumple 30 años. La policía atacó y detuvo a las personas LGBTI+ que se reunieron en las calles Yeldegirmeni en Estambul-Kadikoy para celebrar el mes del orgullo”, tuiteó Onur Haftası, miembro del colectivo LGBT+ de Estambul.

“¡El orgullo LGBT+ vencerá a la tortura policial! ¡La cuenta atrás de la Marcha del Orgullo de Estambul acaba de empezar! Este año resistiremos”.

Los miembros de İstanbul LGBTİ+ Onur Haftası, así como dos miembros de Trans+ Korteji, fueron detenides por la policía esa noche. Trans+ Korteji afirmó que, mientras estaban detenidos en la comisaría de Vatan, los agentes torturaron a les activistas, de lo cual se compartieron fotografías con evidente violencia en sus muñecas y piernas. Todes les detenidos fueron puestos en libertad esa misma noche.

Las Marchas del Orgullo de Estambul atrajeron a cientos de miles de asistentes durante 13 años antes de que el gobierno de Estambul prohibiera las actividades del Orgullo LGBTQ+ en 2015. Desde entonces, funcionarios municipales han inventado razones para prohibir el desfile, como “cuestiones de seguridad” o restricciones de la COVID-19, lo que no hace más que ir en contra del derecho constitucional de los turcos a celebrar una protesta pacífica sin permiso previo.

Sin embargo, les activistas se niegan a retroceder y se manifiestan de todos modos, y tienen sus razones para hacerlo. El gobierno del presidente Tayyip Erdoğan ha tratado descaradamente de exponer a las persoans LGBT+ como “pervertidas” o de afirmar que ni siquiera existen, al tiempo que desgarra los escasos derechos que tienen los LGBTQ+ en Turquía.

“Las personas LGBTIQA+ estamos de nuevo en las calles. Nuestras voces, risas y consignas resuenan en estas calles. Estamos aquí con nuestras identidades, orientaciones, queerismo y todas nuestras existencias”“Somos fuertes juntos, seguimos existiendo”, añadió Onur Haftası, de İstanbul LGBTİ+. “Feliz orgullo”, decía el comunicado según la agencia de prensa turca Bianet.

Con información de Cromosoma X