Inicio ¡Qué BarbariDrag! Policías agreden a comunidad LGBT+ y periodistas durante manifestación en Toluca

Policías agreden a comunidad LGBT+ y periodistas durante manifestación en Toluca

68
Además de la represión, se reportaron periodistas lesionados mientras realizaban la cobertura de la manifestación.

¡Manas! El día de ayer, colectivos LGBTTTIQ+ se manifestaron para exigir a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que se dictamine la iniciativa sobre matrimonio igualitario. Sin embargo, la protesta se tornó violenta cuando policías estatales impidieron el tránsito de activistas hacia el Congreso local y agredieron a periodistas y activistas.

En contexta, el pasado 12 de mayo diputados y diputadas que integran la comisión de procuración de justicia y la comisión de igualdad de género se comprometieron a dictaminar la iniciativa sobre matrimonio igualitario este 19 de mayo; sin embargo, fue cancelada sin argumentos, lo que generó la inconformidad de los colectivos. Les manifestantes evadieron las vallas de policías y se congregaron frente a la Catedral de Toluca, en donde fueron víctimas de agresiones.

Imagen

“Acabo de sufrir una agresión fuerte por parte de policías, en una manifestación totalmente pacífica […] nos encapsularon y desgraciadamente perdí el equilibrio debido a la fuerza […] éramos alrededor de 20 personas, contra no sé cuántos del grupo de policías y granaderos. Caí de la escalera exactamente enfrente de la catedral de Toluca. Estoy un poco grave […] es mi rodilla, me duele considerable”, declaró el periodista Abraham Sierra, que se reportó tiene fractura de rodilla.

Imagen

Por otra parte, la activista Tanya Vázquez (líder del Colectivo Trans Famosas Toluca) denunció que fue víctima de una agresión por parte del chofer del exarzobispo Francisco Chavolla:

“Me aventó el carro el chofer del arzobispo Chavolla. Viene la ambulancia y me da la atención a medias, porque me comentan si estoy afiliada al IMSS o seguro social; pero es algo de lo que carecemos las mujeres trans, de seguridad social. Me iban a poner una férula, pero al no contar con seguridad social, lo único que hicieron fue ponerme un vendaje y un desinflamatorio en gel”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad (SS) reprobó a través de un comunicado, cualquier tipo de actitud que vaya en contra de los valores de la institución, por lo que llevará a cabo las indagatorias pertinentes, para en su caso aplicar las sanciones a quienes resulten responsables.

En este sentido, a través de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) se dará continuidad al caso. Es importante señalar que una vez concluidas las investigaciones, aquellos servidores públicos que se compruebe hayan faltado a los principios del actuar policial serán sancionados con los recursos administrativos y correctivos correspondientes.

Con información de AD Noticias