México registró 335 migrantes irregulares de Rusia de enero a agosto de 2024; muchxs de ellxs forman parte de la comunidad LGBT+.
Entre enero y agosto de 2024, México registró 335 migrantes irregulares procedentes de Rusia, esto de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.
Los factores identificados como causantes de esta migración de rusos a tierras mexicanas son, principalmente, la guerra o ser parte de la comunidad LGBT+.
Muchxs de los inmigrantes irregulares rusos se localizan en Tapachula, Chiapas, en la frontera sur del país. Algunxs han acudido a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Por otro lado, Casa Frida, que alberga a migrantes LGBT+, ha manifestado un “aumento exponencial” de usuarios rusos tras el inicio de la guerra con Ucrania, en febrero de 2022. Esto además de las férreas políticas restrictivas hacia la comunidad LGBT+ de parte del gobierno de Vladímir Putin.
Aunque una buena parte de estos migrantes están solo de paso por México, pues su objetivo es llegar e instalarse en los Estados Unidos, algunxs se han adaptado a México y planean instalarse definitivamente en el país. Algunxs incluso han llegado a recurrir a empleos temporales o al comercio mientras logran resolver su estatus migratorio en el país.