Inicio ¡Wow! Polonia indemnizará a una madre que le quitaron sus hijos por ser...

Polonia indemnizará a una madre que le quitaron sus hijos por ser lesbiana

369
¡Hijas! Llevaron muchos años para que esta madre por fin obtuviera justicia en su caso, pero ahora por fin ganó el caso por el que tanto peleó.

Los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminaron el día de hoy que el gobierno polaco discriminó a una madre por su orientación sexual.

La demandante, quien nació en 1970, se divorció de su esposo en 2005. El tribunal escuchó que había un conflicto de custodia entre la demandante y su esposo sobre sus cuatro hijos.

Se le había concedido plena patria potestad sobre sus hijos, pero su ex cónyuge solicitó un cambio de derechos de custodia en octubre de 2006.

Sin embargo, un tribunal polaco falló a favor del hombre y le otorgó todos los derechos de paternidad después de que se reveló que la madre había comenzado una relación con otra mujer.

El tribunal expresó que el “comportamiento paterno de la madre es incorrecto” debido a sus “problemas personales y su implicación emocional en una relación con otra mujer”.

La mujer apeló el fallo, bajo el argumento de que ella había sido la principal cuidadora de los niños. Pero su apelación se desestimó en enero de 2008.

En junio de 2009, solicitó la custodia de su hijo menor, pero esta segunda apelación también se desestimó.

Polonia y su deuda histórica con la comunidad LGBT+

Finalmente llevó su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que falló a su favor. Los jueces dijeron que la relación entre personas del mismo sexo de la mujer apareció en gran medida en todos los “conjuntos de procedimientos” en el tribunal.

“La conclusión ineludible es que su orientación sexual y su relación con otra mujer estuvieron constantemente en el centro de las deliberaciones sobre ella y fueron omnipresentes en todas las etapas de los procedimientos judiciales”, expresaron los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El tribunal concluyó que había una “diferencia de trato entre la demandante y cualquier otro padre que deseara tener la custodia total” de sus hijos debido a su orientación sexual.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordenó a Polonia que pagara a la mujer 10.000 euros en concepto de daños.

Es importante subrayar que Polonia se ha enfrenta a críticas internacionales por sus “zonas libres de LGBT” que comenzaron a aparecer en 2019 cuando numerosas regiones de Polonia se declararon libres de la “ideología LGBT”.

La Unión Europea (UE) inició acciones legales contra Polonia por sus leyes homófobas. Además, La Comisión Europea dijo que también tomaría medidas por “violaciones de los derechos fundamentales de las personas LGBT+”.