Inicio ¡Wow! ¿Por qué la iniciativa de América Rangel atenta contra el derecho a...

¿Por qué la iniciativa de América Rangel atenta contra el derecho a la identidad?

472
infancias trans
Te explicamos lo peligrosa que resulta la iniciativa de América Rangel para el derecho a la identidad de las infancias trans.

Es bien sabido que la lucha por el reconocimiento al derecho a la identidad de las infancias trans ha recorrido un largo camino en el mundo, y México no ha sido la excepción. Afortunadamente, en varias entidades federativas del país, ya hay leyes que permiten el reconocimiento legal de la identidad de las personas trans mayores de 18 años, mismas que pueden cambiar sus actas de nacimiento con su nombre elegido y su género autopercibido sin la necesidad de pasar por tratamientos hormonales ni cirugías de ningún tipo. Sin embargo, aún sigue poniéndose a discusión el hacerlo para las infancias y adolescencias trans.

Tal derecho no garantizado ha vuelto a ser cuestionado con una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México, presentada por la diputada América Rangel, quien, según sus declaraciones a través de su cuenta de Twitter, pretende «prohibir que menores de edad se sometan a tratamientos y cirugías de cambio de género». Situación ante la que diversas colectivas y activistas trans se han manifestado pues el texto refleja prejuicios, estigmas, desinformación y transfobia.

¿Qué es exactamente lo que propone la iniciativa?

La iniciativa pretende reformar la «Ley de los Derechos de las niñas, los niños y adolescentes de la Ciudad de México», además de modificar el Código Penal de la capital del país.

Estrictamente, propone dos modificaciones muy claras: la adición de un artículo 79 Bis a la «Ley de los Derechos de las niñas, los niños y adolescentes de la Ciudad de México», para considerar como “injerencia arbitraria o ilegal en la vida de un menor” cualquier “intento de condicionamiento, condicionamiento, presión u obligación por parte de un adulto, para la determinación de la identidad sexual de las niñas, niños y adolescentes contrario a su identidad biológica”.

Otro párrafo indica “que se considerará violación a la intimidad de las niñas, los niños y los adolescentes, el ejercer sobre ellos cualquier mecanismo de carácter externo, terapéutico o similar que busque realizar una conversión de su identidad sexual”.

Uno de los argumentos de tal iniciativa hace mención de algo que se denomina como “conversión de la identidad sexual” de las y los menores. Sin embargo, hay que aclarar que las mal llamadas «terapias de conversión», en realidad son prácticas que atentan contra la integridad física, mental y emocional de las personas LGBT+, con la intención de evitar que vivan su orientación sexual o su identidad de género de manera libre.

¿Cuáles son las verdaderas consignas a favor de las infancias trans?

Durante una entrevista para El Financiero, Tania Morales, activista por las infancias trans ha declarado: «El reconocer el género es respetar la autonomía de la persona y reconoces ese género y ese nombre que solicitan en documentos de identidad, es decir, en un acta de nacimiento»…»Está tratando como terapia de conversión el reconocimiento de la identidad de género y eso por supuesto que es todo lo contrario».

“Ella (América Rangel) habla de una cosa que sucede en otros países, como Suecia y otros, donde se imponía que para poder reconocer la identidad de género de una persona tenían que someterse las personas trans a tratamientos y/o cirugías. En México por fortuna está separado por completo el derecho a la identidad y el derecho de cada persona a la intimidad y a las modificaciones corporales. De hecho, está prohibido solicitar modificaciones corporales, hormonaciones obligatorias, para acceder a documentos de identidad”, aclaró la activista.

Cabe destacar que la Asociación por las Infancias Transgénero brinda acompañamiento a familias de niñas, niños y adolescentes trans, así como para niñes no binaries. Además de trabajar para que puedan acceder a documentos de identidad que reconozcan su nombre e identidad (acta de nacimiento y otros documentos oficiales) en todos los estados del país.

También es importante destacar que en México no se realizan cirugías de reasignación a niñas, niños y niñes para reafirmar su género, y tampoco es algo que promueva o prohíba la asociación.

“En la asociación nunca hemos trabajado por este tipo de temas, nunca hemos recomendado a ninguna familia que norme o modifique la corporalidad de sus hijes. Y por supuesto que eso obedece al ámbito privado de cada familia, eso es algo que respetamos. Por lo que optamos es porque el mundo no necesite preguntar qué tenemos entre las piernas para respetar nuestro género”, agregó Tania Morales.

Además, la organización también busca que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emita un protocolo nacional para que escuelas públicas y privadas respeten el nombre y el género de las infancias y adolescencias trans de manera obligatoria.

La defensora de derechos humanos también explica que algo que han descubierto a lo largo de las actividades de la asociación es que cuando se reconoce y respeta la identidad de niñas, niñes y niños de menor edad, tienen una mejor oportunidad para crecer siendo mucho más sensibles y respetuosos con sus cuerpos.

“Hoy sabemos que no existen cuerpos equivocados, no existen mentes equivocadas. Las infancias trans están creciendo con la posibilidad de entender que sus cuerpos están bien», agrega morales.

Para finalizar, agregó que sería terrible obligar a cualquier persona, ya sea cisgénero o transgénero a que tenga un cuerpo en específico y peor aún, obligarla a hacer modificaciones en su cuerpo, al igual que obligarles a no hacerlo. Considera que esto tiene que ocurrir a través de un proceso y de manera informada.

«Debate» en televisión nacional

El día de hoy, tanto Tania Morales como América Rangel estuvieron en el noticiero matutino conducido por Género Lozano, donde hubo debate sobre la iniciativa:

«Tenemos datos del INE que el 1.8% de la población (mexicana) de niñas, niños y adolescentes son personas trans. Es importante establecer y platicar con la comunidad mexicana de que nunca existen operaciones ni invervenciones quirúrgicas en niñas, niños y niñes trans»…»Lo que si ocurre es el otorgamiento de acompañamiento psicológico a infancias trans», declaró Tania en vivo.

La diputada América Rangel se mostró visiblemente desinformada en la entrevista, asegurando hechos de supuestas «mutilaciones» que se ejercen a infancias, sin ninguna fuente fidedigna ni algún dato duro. Aseverando además, que en la Clínica Condesa de la Ciudad de México se realizaban cirugías en genitales. Ante lo que Tania respondió:

«El comunicado de la Clínica Condesa establece que únicamente se da un acompañamiento a personas mayores de edad, y por supuesto a personas menores de 18 años, lo que se otorga es un acompañamiento emocional y psicológico. Y no hay intervenciones quirúrgicas para nadie», desminitió Tania lo asegurado por américa.

Para ver la emisión completa, puedes hacer clic aquí

Con información de El Financiero