El musical «Préndeme» regresa en una segunda temporada que promete cautivar al público con una propuesta auténtica.
El musical «Préndeme» ha vuelto en una segunda temporada. La obra musical de Stephen Dolginoff regresa a la Ciudad de México. En Escándala, tuvimos la oportunidad de conversar con sus tres actores protagonistas sobre su experiencia en la obra.
¿De qué trata «Préndeme»?
«Préndeme: La historia de Leopold y Loeb», es un musical dramático basado en la historia real de Richard Loeb y Nathan Leopold, quienes cometieron un atroz crimen en 1924 en Chicago. La trama se centra en su relación, donde Richard, obsesionado con las teorías de Nietzsche y el concepto del «super hombre», persuade a Nathan para cometer delitos al azar para demostrar su superioridad frente a la policía. Los crímenes aumentan en gravedad hasta que Richard propone asesinar a un niño.
Una segunda temporada «recargada»
La obra está protagonizada por Luis Anduaga, Gonzalo Aburto y Nelson Carreras. Luis y Gonzalo alternan el personaje de «Richard», mientras que Nelson encarna a «Nathan». Nelson es la gran revelación de esta segunda temporada. Para el actor, el reto de integrarse la proyecto fue muy fuerte, pues venía de participar en otro proyecto musical:
«La verdad fue muy complicado integrarme. ¡Tuve solo nueve días para ensayar! Aprenderme los diálogos y el tono diferente al que venía manejando en mi otro proyecto teatral, fue muy complicado. Pero logré superar el reto y aquí estoy.»
Los chicos también nos compartieron su experiencia de participar en un proyecto diferente. Y es que la historia, tiene tintes policíacos que bien podrían ser un guiño al Film Noir de los años 1930s y 1940s:
«Fíjate que ya nos habían comentado al respecto. la verdad es que sí, la historia es muy original. Es diferente a otras propuestas teatrales que se están presentando en cartelera. La compleja relación que viven los personas, no es usual que se aborde en teatro musical, mezclada con la música y las canciones. El acompañamiento de piano en la obra es espectacular»
El reto de montar una obra musical en el presente
Aunque la cartelera teatral mexicana es bastante robusta y hay una gran cantidad de obras y montajes para el deleite del público, no se puede ignorar que, diversos factores, hacen que cada vez sea más complicado montar un proyecto en México. Los actores nos dieron su punto de vista al respecto:
«Confiamos en que la obra le guste al público. Si ya tenemos una segunda temporada, eso nos da la confianza de que al público le ha gustado. La fórmula es un proyecto que conecte con lxs espectadores.»
Pero además, para los jóvenes actores ha sido un doble reto. Los tres están en proyectos teatrales y espectáculos paralelos. Luis está por estrenar el espectáculo «Caroline»; Nelson continúa en «MentiDrags» y Gonzalo forma parte de «El Rey León». Pero el amor al teatro les da energía para poder «multiplicarse»:
«‘Préndeme’ está en cartelera solo los lunes. Esto nos ha dado la posibilidad de poder alternarlo con nuestros otros proyectos. Sí, es muy cansado, pero nos gusta lo que hacemos y, además, el proyecto de ‘Préndeme’ nos gusta mucho».
Un consejo para la comunidad LGBT+
La obra forma parte de la propuesta teatral LGBT+, al abordar una compleja relación amorosa entre los protagonistas. Ante el hostil panorama que vive la comunidad en la actualidad, Nelson aprovechó para enviar un consejo para todxs:
«Más que un mensaje, me gustaría dar un consejo. Por ejemplo, en las relaciones de pareja, siempre sepan elegir. No se relacionen por compañía, sino que verdaderamente sepan elegir con quien estar. Creo que desde allí parten muchas cosas y temas de violencia que se viven en el presente. Querámonos a nosotros mismos».
«Préndeme» se está presentando, durante el resto del mes de abril, en el Teatro Milán de la capital mexicana, todos los lunes a las 8:45 pm. Los boletos están disponibles en taquilla y vía virtual. Luis, Gonzalo y Nelson no descartan que, ante la buena respuesta del público, puedan llevar el montaje a otras ciudades.
Ver esta publicación en Instagram