El filme de la cineasta singapurense Kirsten Tan fue presentado en la Feria de Busan con grandes expectativas.
La Feria de Busan, importante foro para presentar proyectos audiovisuales del mercado asiático, sirvió como marco para la presentación de «Crocodile Rock». Se trata de una cinta de la cineasta singapurense, afincada en Nueva York, Kirsten Tan.
Según lo mostrado en Busan, la película explora la cultura de los clubes lésbicos clandestinos del Singapur de los años 1990s.
La cinta es el segundo proyecto fílmico de Tan. Su primer largometraje, “Pop Aye” (2017), obtuvo elogios internacionales, en festivales como Sundance y Rotterdam.
La trama central de la película es la historia de «Pepsi», una adolescente sin hogar. A través de la joven, el filme explora la cultura de los clubes lésbicos. «Pepsi» termina entrelazando su historia con las de la elusiva dueña de un bar y una activista estudiantil idealista.
En nombre de la película es tomado del bar lésbico más antiguo de Singapur, el cual estuvo activo en los 1990s. La directora del filme explicó:
“Supe de ‘Crocodile Rock’ por primera vez durante una cena gracias a una amiga lesbiana mayor que me contó historias de una comunidad entera de mujeres que vivieron sus identidades más plenas y coloridas a través de este bar. Poco después me di cuenta de que si no hubiera asistido a esta cena, ni siquiera habría conocido este importante hito en la historia queer de Singapur, y estoy a sólo una generación de distancia”.
Con la derogación, en 2023, de la Sección 377A (una ley colonial británica que criminalizaba el sexo LGBT+), finalmente cineastas locales están apostando por historias LGBT+.
La directora reveló que su proceso de investigación para la película implicó entrevistar a más de 20 mujeres lesbianas de entre 50 y 60 años que vivieron la década de 1990s. Aunque la película es ficticia, toma como base los testimonios de estas mujeres.
Además de la historia queer central, la película también aborda el tema de las personas homeless y forasteros que buscan amor y conexión en este mundo.
La película, la primera cinta lésbica en la historia de Singapur, es una coproducción entre Singapur y los Estados Unidos. Y uno de sus objetivos en la Feria de Busan es buscar que compañías y plataformas puedan distribuir el filme de manera comercial en todo el mundo.