La diputada Laura Hernández presentó una iniciativa en materia de reparación integral y sanción a conductas discriminatorias.
El pasado martes 29 de octubre, la diputada Laura Hernández García, de Movimiento Ciudadano, informó que presentó una iniciativa constitucional. Esta busca una reforma los artículos 1°, 8,17,20, 83 BIS y 87 de la Constitución y adiciona el artículo 86 BIS a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de reparación integral y sanción a conductas discriminatorias.
Esta busca prohibir la discriminación por orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales.
En rueda de prensa, acompañada de diputados y diputadas e integrantes de diferentes organizaciones LGBT+, indicó que con la inclusión de estos términos en sustitución de preferencias sexuales se da un paso histórico.
La iniciativa también busca impulsar leyes en favor de las personas LGBT+ y, sobre todo, de la población trans, que es la más afectada, en particular las mujeres trans. También busca que se tipifiquen los crímenes por violencia y prejuicio, conocidos como crímenes de odio que se han cometido en contra de la población de la diversidad sexual y que siguen impunes, los cuales no se contabilizan, no son visibles.
Agregó que tampoco se desagregan los datos sobre si son hombres gays, hombres bisexuales, hombres trans, mujeres trans, mujeres bisexuales, mujeres lesbianas y personas no binarias.
Hernández García dijo que con la propuesta también buscan ampliar la protección jurídica y dar los pasos para erradicar la discriminación y la violencia.
El director general de LGBTTTIQ+ Rights, Enrique Vives, resaltó que la iniciativa de ley es fundamental en la búsqueda del reconocimiento de derechos de la comunidad de la comunidad LGBT+, por lo que busca cambiar el término “preferencias sexuales” por “orientación sexual” y reconocer la identidad, expresión de género y características sexuales como motivos de discriminación.
“Algo que hemos aprendido como sociedad es que lo que no se nombra no existe. y esta iniciativa primero deja atrás el concepto equivocado de preferencias y lo sustituye por orientación sexual, ya que si se intuye que la orientación sexual es una preferencia puede cambiarse cuando sabemos que esto no es así.
Entre quienes felicitaron está iniciativa se encuentra la ex diputada María Clemente García Moreno.