Inicio ¡Wow! Primer ministro británico ofrece disculpas a personas LGBT+

Primer ministro británico ofrece disculpas a personas LGBT+

217
Rishi Sunak, primer ministro británico
Rishi Sunak, primer ministro británico, ofreció disculpas a personas LGBT+ por exclusión y “horrible” trato en las Fuerzas Armadas.

¡Manas! Rishi Sunak, primer ministro británico ha ofrecido disculpas este miércoles a veteranos gay de las Fuerzas Armadas y a la exclusión de personas LGBT+ en el ejército, lo cual calificó como “una falla pasmosa del Estado británico”.

Una investigación independiente reveló que cientos, acaso miles, de veteranos fueron expulsados o excluidos bajo la prohibición oficial de la homosexualidad en las fuerzas armadas que persistió hasta 2000. ¡Todo mal!

“Como destaca el informe de hoy, durante ese período muchos sufrieron abusos sexuales horrendos y violencia, así como acoso homofóbico, mientras servían con valor al país”, declaró Sunak en el Parlamento. “Hoy ofrezco disculpas en nombre del Estado británico”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rishi Sunak (@rishisunakmp)

El informe, redactado por el juez retirado Terence Etherton, reunió testimonios de más de 1,100 veteranos del ejército. Documentó los efectos de lo que llamó “una política inconcebible de intolerancia homofóbica en nuestras fuerzas armadas. Algunas víctimas se quitaron la vida y otras lo intentaron”, de acuerdo con el informe.

Los testimonios de los veteranos “contienen pruebas escandalosas de una cultura de homofobia y de acoso, extorsión y agresiones sexuales, investigaciones abusivas de la orientación sexual y las preferencias sexuales, exámenes médicos ignominiosos e incluso terapia de conversión”, se lee en el informe.

Algunas víctimas dicen que les negaron o quitaron las condecoraciones que les correspondían o perdieron sus derechos de pensión al recibir la baja.

“Los sobrevivientes han esperado durante al menos 23 años el reconocimiento de lo que padecieron, la justicia y la restitución”, añade el informe.

Además, el informe recomienda una compensación económica a las víctimas, aunque las faltas hayan prescrito. Al respecto, el secretario de Defensa, Ben Wallace, aseguró que el gobierno estaba de acuerdo en compensar a los afectados, pero que las autoridades necesitaban tiempo para procesar la recomendación.

Con información de AP