Inicio ¡Qué mieda! Prohíben en San Nicolás de los Garza los espectáculos drag queen

Prohíben en San Nicolás de los Garza los espectáculos drag queen

2160

El municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, ha prohibido los espectáculos de drag quens bajo el argumento de «cuidar a lxs niñxs.»

El municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, ha implementado la prohibición para los espectáculos drag queen. Esto bajo el argumento de “cuidar a los niños y niñas de espectáculos que no son apropiados para su edad”.

Esta prohibición quedó sustentada en el nuevo Reglamento de Espectáculos para el Municipio de San Nicolás de los Garza, que sustituye al que se encontraba vigente desde marzo de 2005. En el artículo 95, fracción XXIV de dicho reglamento, se prohíbe “realizar espectáculos en donde personas desnudas o semidesnudas realicen movimientos, bailes, danzan o caminen exhibiendo su cuerpo, así como los shows denominados drag queens y travesti”.

Esta decisión de la Secretaría del Ayuntamiento de San Nicolás, fue aprobada el pasado viernes 20 de septiembre.

Ante esta situación, activistas y organizaciones de la comunidad LGBT+ ya se preparan para tomar acciones legales en contra de este reglamento municipal. Y es que este incurre en la discriminación e incita a la violencia contra las personas de la comunidad LGBT+.

La reforma al reglamento municipal fue impulsada por la regidora independiente Claudia Carranza, quien expresó que los espectáculos drag queens y travesti en espacios públicos, pueden confundir a lxs niñxs y adolescentes y exponerlos a contenidos que no están preparados para entender. Carranza sustenta su postura en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León.

Carranza afirma que esta decisión no busca estigmatizar ni discriminar a nadie, sino cuidar del bienestar de los niños, asegurando que los espacios públicos donde puedan estar presentes estén libres de contenido que no sea apto para su edad.

Reacciones de la comunidad LGBT+

El Colectivo Trans Monterrey es uno de los que expresaron su inconformidad ante esta decisión, ya que consideran que, históricamente, Nuevo León ha sido un estado violento con las poblaciones LGBT+, especialmente con las mujeres trans.

Y es que, tan solo en lo que va del año, en Nuevo León se han registrado 6 transfeminicidios.

La modificación del reglamento de San Nicolás tiene como antecedente la cancelación del evento «Cuenti Drag», que se llevaría a cabo en la Feria Internacional del Libro de Monterrey hace unas semanas.