Desde 2021, Yucatán prohibió las “terapias de conversión” pero no había promulgado la reforma, por lo que tuvieron que pasar dos años para que entrará en vigor.
¡Manas! Luego de dos años de espera y ser avalada en el Congreso local, Mauricio Vila Dosal, gobernador panista de Yucatán publicó la reforma que prohíbe las llamadas “terapias de conversión” en el estado.
De acuerdo con el portal Sin Embargo, el pasado viernes 8 de septiembre el gobernador publicó en el Diario Oficial del Gobierno de Yucatán el Decreto 667/2023, donde se modifica el Código Penal para prohibir las “terapias de conversión”. Por lo que, después de dos años entró en vigor la reforma.
El activista local y vocero del Colectivo por Todas las Familias en Yucatán, César Briceño, dijo a Sin Embargo que “fue la presión de la sociedad civil y la demanda que interpusimos” y recordó que la “reforma estuvo sin publicarse dos años, después de que el Congreso aprobará de forma unánime en 2021”.
Asimismo, el activista, señaló que en Yucatán “no existe voluntad política para saldar la deuda histórica con la comunidad LGBT+”.
Además mencionó que queda pendiente la Ley del Registro Civil local para que reconozca a las identidades trans, la cual esta pausada desde el 19 de abril. También indicó que esa iniciativa está incompleta ya que no incluye a las identidades no binaries, por lo que son temas que están pendientes en el Congreso local.
El Senado de la República en octubre pasado aprobó la penalización de las “terapias de conversión”, reforma que agrega al Código Penal Federal el capítulo “Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas” y también modifica la Ley General de Salud.