Inicio ¡Wow! Promueven en Cuba la inclusión LGBTI como política de Estado

Promueven en Cuba la inclusión LGBTI como política de Estado

942
Imagen Twitter

En septiembre de 2018, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconociera públicamente estar de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo género: “Yo estoy de acuerdo”, respondió de manera directa el mandatario a la cadena de televisión latinoamericana TeleSur.

Este mes, en el marco del Día Internacional contra la LGBTFobia, Díaz-Canel escribió en su cuenta Twitter: “Cuba está comprometida con la garantía de #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas” y “donde exista amor hay una familia”.

 Los mensajes del también primer secretario del gubernamental Partido Comunista de Cuba (PCC) fueron acompañados por declaraciones de otros altos funcionarios de gobierno, la colocación de la bandera multicolor en instalaciones públicas y de una presencia sistemática del tema en los medios de comunicación estatales, tanto de alcance nacional como local.

En Cuba “los principales avances están vinculados a la visibilidad de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales), desde una perspectiva de derechos sexuales y humanos”, dijo a IPS la escritora y activista Teresa de Jesús Fernández, coordinadora de la Red Nacional de Mujeres Lesbianas y Bisexuales.

Cabe señalar que, los desafíos de cara a la aprobación de un nuevo Código de las Familias incluyen, además del reconocimiento del matrimonio igualitario, la ampliación a la comunidad LGBTI del derecho de adopción de niñas y niños y del acceso a las técnicas de reproducción humana asistida.

Activistas de la comunidad LGBTI esperan que en 2022 puedan volver a celebrarse en Cuba las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transforbia en la forma multitudinaria, festiva y reivindicativa como se vienen realizando desde hace 14 años a lo largo del mes de mayo

La propuesta del Código de las Familias se presentará en julio a la sesión ordinaria del parlamento, anunció el 4 de mayo la diputada Mariela Castro Espín, directora de Cenesex. A partir de ese momento se prevé un proceso de consulta popular, referéndum y el impulso de acciones de sensibilización y educación desde diversos sectores.