La cantautora británica Raye regresa a la escena musical con «Genesis», su nuevo sencillo.
Tras el triunfo masivo que cosechó en los BRITs Awards, la cantautora británica Raye regresa a la escena musical con el tema «Genesis».
«Genesis» es un sencillo producido por Rodney «Darkchild» Jerkins, productor galardonado con múltiples Grammys y que ha trabajado con figuras como Beyonce y Michael Jackson.
«Genesis» es un tema concebido como una nueva obra de tres actos. Se trata de una clase magistral en la disrupción de la música, tal como la conocemos.
Estableciendo un paralelismo a través del relato de los orígenes de su universo, Raye eleva sus letras emocionalmente crudas y vulnerables, con cuerdas y trompetas triunfantes, armonías dulces, en una redoblante y audaz actuación perfecta.
El tema es una especie de reconocimiento confrontativo de un capítulo aún no cerrado, pero con una intención definida de un nuevo comienzo. La melodía toma inspiraciones del big band, el jazz, hip-hop, R&B, góspel y pop contemporáneo.
La misma Raye define el significado e intención de la canción:
«Hay una cita de Nina Simone que dice: ‘Es deber del artista reflejar los tiempos’. Esta cita lo es todo para mí y creo que la mejor manera en que puedo intentar hacerlo es a través de mi arte y mi música. Hay tanta oscuridad y dolor en este mundo en el que vivimos, y quería crear algo tan profundamente personal y tan crudo como pudiera encontrarme a mí misma sobre mi propia mente y el mundo que veo a mi alrededor. La canción es una pieza de 7 minutos que he elaborado y examinado minuciosamente durante el último año y medio, experimentando con diferentes géneros y expresiones sonoras, bajo todas las capas y las letras, el mensaje subyacente es ‘Que haya luz’. Es una oración, una súplica y un grito de ayuda y realmente espero que esta canción pueda traer algo de esperanza, de la misma manera que esta música lo hace para mí, a aquellos que más lo necesitan».
Récord sin precedentes en los BRITs Awards
Como se menciona en las primeras líneas de este artículo, Raye hizo historia al lograr un récord sin precedentes de seis premios en los BRITs Awards de este año. La cantante obtuvo el mayor número de victorias para cualquier artista en un solo año, marcando un logro revolucionario en la música en el Reino Unido. Además, también se convirtió en la primera mujer en ganar el premio a Compositora del Año. Raye también se llevó a casa otros galardones como Artista del Año, Álbum del Año, Canción del Año, Mejor Artista Nuevo y Mejor Acto de R&B. Durante la ceremonia de dichos premios, Raye interpretó un medley de canciones de su aclamado álbum debut.
La artista también recogió recientemente el prestigioso premio a Compositora del Año en los Ivor Novello Awards 2024 y tres premios en los Global Awards de este año, incluyendo Mejor Pop y Mejor Acto Británico. Por otra parte, su colaboración con Cassö y D-Block Europe en «Prada», ganó el premio a la Mejor Canción.
En la primavera de este 2024, también vimos a Raye debutar con gran éxito en Coachella, asistir a su primera Met Gala, ser nombrada en la lista de «Líderes de la Próxima Generación» de la revista «Time» y obtener una nominación a Mejor Artista Internacional en los próximos BET Awards 2024. Además, su interpretación de «Genesis» en «Saturday Night Live», la llevó a posicionarse en el Top 10 de iTunes, en los Estados Unidos.
Una de las figuras femeninas de la música mejor posicionadas del presente
Raye ya brilla como una de las estrellas más destacadas de la música actual, con ocho sencillos en el Top 20 del Reino Unido, 5 mil millones de reproducciones globales en Spotify y un historial de composiciones para los nombres más grandes de la industria.
Y es que desde su debut en 2014, la joven artista ha recorrido un camino notable hacia la fama. Su álbum debut independiente, «My 21st Century Blues», tuvo un impacto inmediato al alcanzar el número 2 en la lista oficial de álbumes del Reino Unido.
Su sencillo «Escapism» se convirtió en el sencillo más vendido por una artista británica en 2023. Además, también le valió a la artista su primer número 1 en el Reino Unido y su entrada en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos. La actuación que definió su carrera la realizó en el Royal Albert Hall, acompañada por una orquesta de 50 personas y un coro góspel. Dicha presentación recibió un especial televisado en la BBC, con críticos proclamando a Raye como «la artista más talentosa desde Adele y Amy Winehouse».
Escucha «Genesis» aquí:
https://raye.orcd.co/genesis