Inicio ¡Wow! Reconoció la Red de Juventudes Diversas a activistas y organizaciones con destacado ...

Reconoció la Red de Juventudes Diversas a activistas y organizaciones con destacado  trabajo en VIH en México

404

Para conmemorar el Día Mundial del SIDA, la Red Nacional de Juventudes Diversas organizó el foro: «A 40 años de los primeros registros de SIDA en México».

Durante todo el día 1 de diciembre del 2023, se realizaron diversas mesas con actores políticos, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales y autónomos que trabajan en el tema del SIDA y el VIH, teniendo como sede el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Senado de la República. 

A lo largo del día se contó con la participación de diversas personas involucradas en diversas áreas y niveles de atención. 

El diputado Temístocles Villanueva del Congreso de la Ciudad de México y  la diputada María Clemente García de la Cámara de Diputados, los legisladores hablaron de las iniciativas y acciones que han emprendido desde sus espacios de poder político para beneficiar a las personas que viven con VIH e implementar políticas públicas de avanzada.

Durante la jornada la Red organizó varios foros  con diversas temáticas que abordaron la respuesta del Estado al SIDA a través de los años,  la sociedad civil una aliada para el control del SIDA, La Apuesta por una legislación de prevención y atención del SIDA y la capacitación impartida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a las personas asistentes.

El final de la jornada fue la entrega de la medalla «Octavio Alvirde Arrieta», que otorgó la Red de Juventudes Diversas a activistas y organizaciones con destacado  trabajo en VIH en México. 

Los galardonados con la medalla «Octavio Alvirde Arrieta» fueron:

  • Ricardo Baruch y Ricardo HernÁndez Forcada, en la categoría  Investigación en VIH y SIDA
  • Lola Dejavú Delgadillo Vargas, en la categoría Atención a personas  que ejercen el trabajo sexual
  • La Red Mexicana  de Jóvenes y adolescentes positivos, categoría atención a juventudes
  • Polo Gómez, categoría prevención y detección del VIH y SIDA
  • Javier Martínez Badillo, Silvia Carmona Medina, Elvira Madrid Romero y Jose Cruz Guzman Matías, en la categoría respuesta desde la Sociedad Civil.
  • Juan Jacobo Hernández Chávez, categoría iniciadores de los trabajos para el control del SIDA
  • La Manada y Tejido posit+ivo, categoría incidencia legislativa