Inicio ¡Wow! Redadas Policiales en bares gays de Moscú, Rusia

Redadas Policiales en bares gays de Moscú, Rusia

511

Tras la sentencia del Tribunal Supremo de Rusia que declaró al movimiento LGBT como extremistas se registran redadas de la policía en Bares Gays de Moscú 

Fuerzas de seguridad rusas llevan a cabo redadas en locales LGBTQ+

La policía rusa ha realizado redadas en bares y clubes gays de Moscú, las acciones se dan tras la sentencia del Tribunal Supremo que catalogó al movimiento LGBTQ+ como «extremista».

La acción se llevó a cabo bajo el pretexto de una redada antidroga, abarcando desde un clubes nocturnos, saunas y bares conocidos por sus fiestas para público LGBTQ+.

Repercusiones de la sentencia

Impacto en la comunidad LGBTQ+ y cierre de locales emblemáticos

Menos de 48 horas después de la sentencia del Tribunal Supremo, la policía registró diversos establecimientos LGBTQ+, generando inquietud entre la comunidad gay y llevando al cierre de lugares icónicos, como la discoteca gay Central Station de San Petersburgo.

Historial de represión

Una década de limitaciones a los derechos LGBTQ+ en Rusia

La sentencia se suma a una década de restricciones a los derechos LGBTQ+ en Rusia, marcada por la aprobación de la ley de «propaganda gay» en 2013 y reformas constitucionales en 2020 que incluyeron la ilegalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Reacciones y desafíos legales

Activistas denuncian discriminación y buscan amparo legal

Activistas y grupos de derechos humanos rusos han denunciado la demanda del Ministerio de Justicia como discriminatoria y en violación de la Constitución. Aunque algunos intentaron ser parte en el caso, fueron rechazados por el tribunal, generando incertidumbre sobre cómo se restringirán los activistas y símbolos LGBTQ+.

Contexto internacional

Impacto de la política exterior rusa en derechos LGBTQ+

La intensificación de la represión coincide con la campaña del Kremlin contra lo que califican de «influencia degradante» de occidente, evidenciada con la prohibición de la propaganda de «relaciones sexuales no tradicionales» entre adultos y la restricción de procedimientos de transición de género.

Respuestas oficiales y críticas

Autoridades rusas niegan discriminación

A pesar de las acusaciones de discriminación, las autoridades rusas niegan violar los derechos del colectivo LGBTQ+. El viceministro de Justicia, Andrei Loginov, asegura que «los derechos de las personas LGBT en Rusia están protegidos legalmente».

Incertidumbre futura

¿Cómo afectará la sentencia a activistas y símbolos LGBTQ+?

El caso ante el Tribunal Supremo sigue clasificado, generando incertidumbre sobre cómo se aplicarán las restricciones a activistas y símbolos LGBTQ+. Ante esta situación, algunos temen convertirse en objetivos y consideran abandonar Rusia.

La directora del Centro Comunitario de Moscú para Iniciativas LGBTQ+, Olga Baranova, expresó su preocupación, afirmando que las personas de las poblaciones LGBTQ+ se perciben como un «enemigo interno» utilizado para desviar la atención de otras situaciones de verdad importantes que hay  en Rusia.