Las «Grandiosas» regresan en una edición más, ahora bajo el concepto «El Fenómeno», que se presentará en la CDMX.
¡Manas! Luego de 13 años ininterrumpidos, producido por Hugo Mejuto, las «Grandiosas» están de regreso, ahora bajo el concepto «El Fenómeno». Concepto que rinde homenaje a cada una de las participantes que han logrado estar entre el gusto del público por años, desatando con ello un fenómeno musical que ha perdurado en el tiempo.
En esta ocasión, tendremos la oportunidad de escuchar juntas en un mismo escenario a Alicia Villareal, Dulce, María del Sol y Ángela Carrasco, además de algunas invitadas especiales, como Laura Flores, y otras no reveladas.
Dicha gira de conciertos, arrancará el próximo 27 de enero de 2023 en la Arena CDMX, pueden adquirir los boletos aquí. Además, llegará a otros estados de la República Mexicana.
Ver esta publicación en Instagram
Al respecta, en Escándala tuvimos la oportunidad de entrevistars a María del Sol, quien además de formar parte en ésta edición, también acaba de lanzar su nuevo disco en formato físico. ¡Quédate a la chisma!
E: Has formado parte de varias ediciones de «Grandiosas», ¿Cómo ha sido compartir con otras grandes artistas femeninas?
MS: Creo que cada una de nosotras tenemos nuestras canciones, nuestro público, y mucho más allá de competir, estamos compartiendo nuestro talento, lo cual es muy interesante porque se fusionan tanto los fans, como nosotras.
Para mí, el poder compartir con éstas extraordinarias cantantes el escenario es un privilegio, es algo que disfruto muchísimo, porque ya no se trata de estar compitiendo, se trata de estar compartiendo. Y el público se da cuenta, por eso, tiene tanto éxito este concepto de «Grandiosas».
E: ¿Qué sorpresas podemos esperar en ésta edición?
MS: Habrá muchas, yo tendré una colaboración con una cantante maravillosa, y creo que será algo muy especial para el público. Por el momento no te puedo decir más.
«Quiero decir que ésta gira es diferente a las anteriores, en cuanto a escenografía, en cuanto a montaje, habrá canciones que ni se imaginan, no crean que es lo mismo de ediciones anteriores»
E: El año pasado, liberaste tu nuevo álbum. Cuéntanos al respecto:
MS: Así es, creo que la pandemia fue un momento en el cual, a nivel mundial, tuvimos la oportunidad de experimentar vivencias como nunca, de pronto vimos la fragilidad de la vida. La enfermedad, la depresión, causaron que la gente no quisiera seguir. Y este disco, precisamente, captura esos momentos muy específicos que vivimos en la pandemia. Y mi disco fue inspirado en mi mamá, la primera actriz, Josefina Echánove, en aras de poder compartir el dolor, pero también compartir esperanza y ánimo.
Creo que este disco ha sido una catarsis para mí, y cuando lo escuchen verá que musicalmente es extaordinario, conté con la colaboración de grandes músicos. Este disco es atemporal, es para todos, es un lugar común donde todos pueden caber.
«Cada una de nosotras tenemos ciertas canciones que han estado en el agrado del público por más de 30, 35 o hasta 40 años, y no pueden faltar. Las canciones que el público han hecho especiales, necesitan estar»
E: Desde tu experiencia, ¿cómo ha sido la transformación desde lo analógico a lo digital en la industria musical?
MS: Pues es adaptarse, creo que también es importante poder adaptarte a lo que está sucediendo en el mundo, sin embargo, no quise dejar que el disco se quedara solamente en las plataformas, por eso es que quise sacar una versión física, y ha tenido una respuesta increíble, porque hay personas como yo que les gusta tenerlo en sus manos. Quise hacerlo muy especial, para que las personas que lo compren, tengan un disco de colección, que se lleven a casa algo muy especial.
Adaptarme ha sido un proceso, y ha sido divertido, en otras ocasiones muy angustiante. Pero cuento con un equipo maravilloso que ha ido ayudándome para seguir vigente.
«Creo que hoy estamos viviendo una época donde todo mundo quiere las cosas rápido, donde se pierde el valor del esfuerzo. Imagínate que para poder colocar un éxito, habemos cantantes que hicimos giras y promoción de años»
E: Hay muchas artistas LGBT+ que te imitan, ¿qué sientes cuando ves algo así?
MS: Es algo muy increíble, muy bello. Personalmente, valoro mucho a cada persona que se toma el tiempo de expresarme su cariño, su amor, y su admiración hasta cierto punto. Es algo que yo agradezco mucho. Sin duda, ¡me anima!
E: La pregunta obligada, María José ha sido una de las artistas que llevó tu éxito «Un Nuevo Amor» a otras generaciones, ¿qué se siente que otras voces lleven tu música a un público más joven?
MS: Lo agradezco, porque al final de cuentas, si se toman el tiempo de investigar un poquito, aunque lo hayan escuchado en la voz de la maravillosa María José, sabrán que fui yo quien la cantó en 1986. Es algo padre, porque nos permite tener más público.
«Algo muy padre del proyecto de Grandiosas es que no tiene edades, van las madres acompañados de los hijos y las hijas».