Un recorrido por la interesante galería de películas que han abordado el tema de la transexualidad en la cinematografía mexicana.
Luis Miguel Romero
X: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
Para cerrar esta serie de artículos donde se ha abordado la diversidad sexual en el Cine mexicano, es momento de hablar de la representación trans dentro de la industria fílmica nacional.
Te recomendamos leer: Representación lésbica en el Cine mexicano
Te recomendamos leer: Representación gay en el Cine mexicano
Primeras representaciones
La primera vez que se aborda el tema de la transexualidad de manera formal en el cine mexicano fue en la polémica cinta «Las apariencias engañan» (1981). Este filme fue dirigido por el llamado «padre espiritual» del cine LGBT+ mexicano: Jaime Humberto Hermosillo.
En esta cinta, la actriz Isela Vega, interpreta el papel de «Adriana». Se trata de una mujer trans que vuelve loco de amor y pasión a un hombre, interpretado por el actor Gonzalo Vega. En la cinta, hay una escena donde, gracias a la magia de los efectos especiales, Isela Vega aparece en un desnudo frontal. La actriz fue doblada por la modelo trans Pamela Baeza. Hoy en día, esta cinta es considerada pieza de culto, pero en su momento fue censurada y prohibida.
Luego de triunfar y volverse una celebridad mediática gracias a su faceta como vedette y su espectacular show de transformismo, la inolvidable Francis incursionó en algunas cintas cómicas mexicanas de los 1980s. Específicamente actuó en cintas del género de las llamadas Sexycomedias. En 1989, Francis protagonizó la cinta cómica «De super macho a super hembra» (Alfredo B. Crevenna, 1989). Lo malo es que este tipo de cintas mostraban la transexualidad como tema de broma y mofa.
En 1992, el actor Eugenio Derbez interpretó a una mujer en la cinta cómica «Soy hombre ¿Y qué?», del cineasta Jorge Manríque. En la cinta, el comediante se caracteriza como mujer para escapar de la policía al ser acusado de un crimen. De nuevo, el tema de la transexualidad y el transformismo fueron abordados erróneamente y en tono burlesco.
El Nuevo Cine mexicano
A finales de la década de los 1990s, la transexualidad comienza a ser abordada de forma mucho más seria, aunque todavía de forma muy discreta en el cine nacional. En 1999, el actor Eduardo Palomo encarnó a una mujer trans y trabajadora sexual con un trágico destino en la cinta «Crónica de un desayuno», de Benjamín Cann.
La actriz trans Alejandra Bogue debutó formalmente en el cine en la película «Sin ton ni Sonia» (Carlos Sama, 2002). En el filme, Bogue interpretó el rol de «La Cuerva», una trabajadora sexual. Bogue volvió a interpretar a una mujer trans en un breve cameo en la cinta «No se aceptan devoluciones» (Eugenio Derbez, 2013).
En el año 2006, la drag queen Daniel Vives «Ego», interpretó a «Manuela», una mujer trans, en la cinta «Así del precipicio», de la cineasta Teresa Suárez. El personaje de Vives está inspirado precisamente en Alejandra Bogue. Y es que la cinta se inspira en una serie de vivencias reales de la cineasta en su juventud. Y justamente, La Bogue formó parte de dichas experiencias.
Los 2010s
El tema de las mujeres muxe de Oaxaca, es abordado en la cinta “Carmín tropical” (2014), de Rigoberto Perezcano. La cinta, protagonizada por José Pescina, cuenta la historia de “Mabel”, una muxe que busca al asesino de su amiga «Daniela». Durante su viaje conoce a “Modesto”, un taxista que le hace recordar su época en la que era una de las cantantes de cabaret más reconocidas de la comunidad.
Bajo la dirección de Fernando Urdapilleta, en 2015 se estrena la cinta «Estrellas solitarias». Esta cinta quizá la segunda en abordar en México el tema de la transexualidad de forma más detallada desde «Las apariencias engañan». Fue protagonizada por la actriz Dana Karvelas, quien obtuvo el premio de Mejor actriz en el Feratum Fest.
Cine contemporáneo
En “Finlandia” (Horacio Alcalá, 2022), se aborda de nuevo el tema de las muxes de Oaxaca. La cinta habla de las historias y dramas de un grupo de mujeres de dicha comunidad. Es protagonizada por Noé Hernández y Cuauhtli Jiménez.
Cuauhtli Jiménez se caracterizó por segunda ocasión como una mujer trans («Jacinta»), en la cinta de crítica y denuncia social “¡Que viva México!” (Luis Estrada, 2022).
En 2022, la modelo e influencer Victoria Volkóva debutó como actriz en la película «Sexo, pudor y lágrimas 2», de Alonso Iñiguez. Esta secuela de la exitosa cinta de 1999, Volkóva interpreta a «Samantha», una chica trans que visibilizó por primera vez en cine a la comunidad trans lésbica.
En este mismo año, la actriz y comediante Eliza Sonrisas hizo su debut en la Gran Pantalla con el personaje de «Eliza» en “Maquíllame otra vez”, del chileno Guillermo Calderón.
La actriz y cantante trans Morganna Love es protagonista de una de las seis historias de la cinta “Lluvia” (2023), de Rodrigo García Sáiz. En dicha cinta, Love interpreta a «Florencia», una mujer trans que sufre las vicisitudes del trabajo sexual y que vive una confrontación con su pasado.
También en 2023, la activista social Kenya Cuevas hizo su incursión en el cine con el personaje de «Ángela», en un pequeño, pero significativo rol en la cinta de denuncia social «Ruido», de la cineasta Natalia Beristáin.
Un tema con muchos matices y ángulos
Mención especial merece en cine documental mexicano, en donde encontramos trabajos notables que abordan el tema de la transexualidad. Sin embargo, este material será objeto de revisión en otra ocasión.
Cabe señalar que las cintas aquí abordadas son aquellas en donde se aborda el tema de la transexualidad o bien, aparecen personajes trans. En otro espacio también valdría la pena remembrar a las actrices trans que han incursionado en la cinematografía mexicana.