Inicio ¡Qué BarbariDrag! Retos de ser mujer, madre y lesbiana en la sociedad mexicana

Retos de ser mujer, madre y lesbiana en la sociedad mexicana

479
madres lesbianas en México
Pese a los avances, las mujeres lesbianas que son madres siguen sufriendo discriminación en la actual sociedad mexicana. 

¡Manas! Luego de la aprobación del matrimonio igualitario en la Ciudad de México en 2009, las circunstancias para las parejas del mismo sexo comenzaron a cambiar, ahora, muchas familias LGBT+ comienzan a ejercer ciertos derechos, sin embargo, aún son necesarias muchas políticas públicas para garantizarlos en su totalidad.

De acuerdo con Ana De Alejandro, fundadora de “Red de Madres Lesbianas en México”, mencionó en entrevista para el medio Radio Fórmula que esto ayudó a que la comunidad lésbica pudiera ponerle el apellido a hijas e hijos “lo cual fue factible hasta el 2011”.

“Todavía se necesitó que en 2013 se le hiciera notar al registro civil que no se estaban haciendo los reconocimientos y fue en ese año que pudieron efectuarse”, declara.

Al respecto, Ana explicó que la diferencia entre el registro y el reconocimiento es que en el primero se le coloca el apellido de ambas y en el segundo es cuando el hijo o la hija nace antes de que las mamás se case,n y una de las dos le había puesto los apellidos, por lo cual la otra mamá hace el «reconocimiento”.

Sin embargo, el camino no ha sido sencillo, las madres lesbianas en México viven una doble discriminación, por ser mujeres y por pertenecer a la diversidad sexual, y ante ello el estigma pesa muy fuerte para ellas porque no están dentro de la heteronorma, lo que ocasiona mucha diferencia en el trato social.

Por esa razón “el código civil todavía necesita cambios y garantizar que nuestras familias sean reconocidas como tal, que en las escuelas se hable por completa naturalidad, que en hospitales y espacios públicos nuestras familias sean tratadas con igualdad porque siempre se asume que la familia es heterosexual”, declaró Ana.

Estas luchas son constantes para la comunidad lésbica en México y a pesar de que ya tienen 13 años con sus garantías, todavía se observa la distinción y más en los estados al interior de la República Mexicana.

“Desde la red de madres lesbianas de México nos enfocamos a tres áreas, lo primero es que somos una red para darle apoyo a otras mamás, de saber que no son la única madre lesbiana en el mundo. Somos más de 3 mil 600 madres en todo el país, desde Tapachula hasta Tijuana”, aseguró Ana.

Explicó también que desde la Red, generan material didáctico para que se conozca acerca de las maternidades lésbicas, además, se hizo el manual de apoyo a docentes para entender familias lesbomaternales. Su material se desarrolló en 2014 y todavía se puede descarga de manera gratuita en su página web, además de ofrecer pláticas y conferencias con la información necesaria para que se conozca a las familias lesbomaternales.

También se encargan de realizar incidencia política (ejecutivo, legislativo y judicial) para crear políticas públicas y que las familias lesbomaternales puedan ser tomadas en cuenta en juicios o en leyes.

“Todavía sucede que, si una madre bisexual se separa del padre de sus hijos o hijas, los jueces no le quieran dar la custodia por considerarla una mala influencia o en las familias lesbomaternales, al momento de separarse, se le da prevalencia a la madre que gesto porque se cree que la persona que ha parido es la que tiene más derechos”…“Existe mucho desconocimiento y más en la Ciudad de México, donde hay lugares que niegan trámites por el hecho de ser dos madres”, declaró Ana.

Con información de Radio Fórmula