Uno de los primeros y más célebres de todos los luchadores “Exóticos”, y quien tuvo que imponerse en un mundo masculino, machista, heteronormativo y homofóbico.
Luis Miguel Romero
X: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
En 2023 se estrena la película biográfica “Cassandro”, dirigida por Roger Ross Williams y protagonizada por el actor Gael García Bernal. Es la primera cinta basada en la vida de un atleta del deporte de la lucha libre, específicamente del grupo de los denominados “Exóticos”. El homenajeado en cuestión, es uno de los primeros y más célebres de todos los “Exóticos”, un luchador que tuvo que imponerse en un mundo masculino, machista, heteronormativo y homofóbico. Se trata del célebre y mítico luchador mexico-estadounidense Cassandro.
Saúl Armendáriz nació el 20 de mayo de 1970 en El Paso, Texas, Estados Unidos. Creció entre su ciudad natal, en la frontera con México, y Ciudad Juárez, Chihuahua, la ciudad mexicana de donde es originaria su familia. Saúl es abiertamente homosexual.
Cuando tenía quince años, Armendáriz dejó la escuela y comenzó a entrenar lucha libre en Ciudad Juárez. Llegó a ser discípulo del célebre luchador rudo Rey Misterio.
Saúl comenzó oficialmente su carrera de lucha libre profesional mexicana en 1988. Originalmente se hacía llamar Rey Romano y utilizaba una máscara. Pertenecía al grupo de los denominados “Rudos”.
«Los Exóticos»
Tiempo después, el luchador Babe Sharon animó a Armendáriz a convertirse en uno de los luchadores denominados como “Exóticos”. Los Exóticos son luchadores ataviados como las drag queen, quienes, de alguna manera, satirizan la figura del homosexual dentro de la lucha libre. Curiosamente, la mayoría de los “Exóticos” son heterosexuales; tanto Saúl como Babe Sharon, eran de los pocos abiertamente homosexuales. Saúl debutó como “Exótico” en Ciudad Juárez, por primera vez desenmascarado y bajo el nombre de Rosa Salvaje.
A finales de 1989, Saúl se unió a la Asociación Mexicana de Lucha Universal (UWA), trabajando en sociedad con el también luchador “Exótico” Pimpinela Escarlata, a quien conoció en su juventud, cuando entrenaban juntos en Juárez. Saúl tuvo que cambiar su nombre profesional, pues perdió el derecho a usar el antiguo al perder ante una apuesta ante Johnny Vannessa. Fue entonces cuando adoptó el nuevo nombre de “Cassandro”, el cual tomó de la dueña de un burdel de Tijuana llamada Cassandra, con quién mantenía amistad.
El 28 de enero de 1991 ocurrió un episodio muy desagradable en la carrera de Cassandro. En una lucha planeada contra El Hijo del Santo promovida por el Campeonato Mundial de Peso Welter de la UWA, sufrió una serie de ataques y críticas de los medios, la industria y un sector del público. La razón: homofobia. El hecho impactó tanto a Cassandro que intentó suicidarse cortándose las muñecas con una navaja de afeitar.
Afortunadamente, fue encontrado a tiempo y rescatado por Pimpinela Escarlata. El combate se pospuso para una semana después. Cassandro lo acredita como el combate que le valió la aceptación de la comunidad de Lucha Libre. Y aunque no pudo ganar el Campeonato Mundial de Peso Welter de la UWA, sí logró ganar su primer título en el Campeonato Mundial de Peso Ligero de la UWA , el 29 de octubre de 1992, al derrotar a Lasser, convirtiéndose en el primer “Exótico” en la historia en ganar un campeonato en la UWA. Fue entonces cuando le apodaron «El Liberace de la lucha libre».
«El Liberace de la Lucha Libre»
Después de varios años alejado parcialmente de la lucha libre, Cassandro regresó a los rings en diciembre de 2005 al unirse a la principal promoción mexicana de lucha libre, la AAA World Wide (AAA). La promoción promovió una rivalidad entre Cassandro y Pimpinela Escarlata. El gran enfrentamiento profesional entre ambos tuvo lugar el 18 de mayo de 2006 y fue el primero de varios enfrentamientos profesionales entre ambos, con gran éxito. En 2006, Cassandro sufrió una lesión que le llevó a dejar AAA y regresar al circuito independiente. En 2007, Cassandro comenzó nuevamente a luchar regularmente para la AAA, ahora trabajando como técnico, haciendo equipo con Escarlata. Ambos finalmente formaron el grupo “Los Exóticos”, junto con May Flowers y Pasión Cristal.
Luego de abandonar nuevamente la AAA en abril de 2008, Cassandro comenzó a trabajar para promociones como National Wrestling Alliance (NWA), Perros del Mal Producciones (PdM), Independent Wrestling Association Mid-South (IWA-MS) y la promoción estadounidense Total Nonstop Action Wrestling (TNA). Durante su tiempo con esta última promoción, utilizó los nombres de Satánico y Andrómeda. Sin embargo, terminó por abandonar esta promoción al acusar ser víctima de homofobia. Posteriormente trabajó para Ring of Honor (ROH). En 2011, en una gira por el Reino Unido, participó en el torneo del Campeón Mundial de Peso Welter de la NWA, donde derrotó al Dr. Cerebro, ganando el campeonato.
Consagración como leyenda
El 17 de febrero de 2012, Armendáriz anunció que tomaría una pausa indefinida de la lucha libre profesional. Este retiro fue derivado de una lesión. Cassandro regresó al ring a principios de 2013 y desde entonces permanece regularmente activo. En 2021, el luchador experimentó un complicado problema de salud derivado de una embolia del cual, afortunadamente, pudo recuperarse favorablemente.
En el año 2018, la vida de Cassandro fue plasmada en una película documental titulado “Cassandro the Exotico!”, dirigida por la cineasta y curadora francesa Marie Losier.
Cassandro en la Pantalla Grande
Esta es la fascinante vida de Cassandro, figura icónica dentro de la historia de la lucha libre internacional, importante ícono LGBT+ y uno de los rostros que han representado valerosamente a la comunidad dentro de una trinchera históricamente lúgubre y hostil para las minorías sexuales como lo han sido el de la Lucha Libre y el deporte en general.