En 2024, Chase ha pasado a la Historia como el primer abogado trans en presentar un caso ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Luis Miguel Romero
X: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03
En diciembre de 2024, Chase Strangio pasa a la historia al convertirse en el primer abogado trans en presentar un caso ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Chase fue el encargado de dirigir el caso contra una iniciativa que pretende limitar los derechos de lxs adolescentes trans para acceder a tratamientos para iniciar su transición en el estado de Tennessee.
En este espacio, hacemos un recorrido por su vida y fascinante trayectoria.
Su vida temprana y formación
Chase Strangio nació el 29 de octubre de 1982. Creció muy cerca de la ciudad de Boston, Massachusetts.
Estudió en Grinnell College, de donde se graduó en 2004. Después de graduarse, trabajó como asistente legal en GLBTQ Legal Advocates & Defenders (GLAD), una organización legal que lucha por los derechos de la comunidad LGBT+, con sede en Boston.
Posteriormente asistió a la Facultad de Derecho de la Universidad Northeastern. Fue justo durante esta etapa de su vida cuando se definió como un hombre trans.
Después de graduarse en 2010, Chase recibió una beca del Sylvia Rivera Law Project (SRLP) para continuar desarrollando sus habilidades legales.
Defensor de notables casos legales de la comunidad trans
Tras graduarse, Chase trabajó como defensor público para Dean Spade, el primer profesor de derecho abiertamente trans en los Estados Unidos. Spade y su labor, fueron fuente de inspiración y referencia para Chase mientras estudiaba su carrera.
En 2012, Chase junto con la activista trans Lorena Borjas, fundaron el Lorena Borjas Community Fund, cuyo objetivo era brindar asistencia en materia de fianzas a las personas trans.
Para 2013, Strangio comenzó a trabajar para la ACLU. Chase se desempeñó como abogado principal del equipo de la ACLU que defendió a la soldado trans del ejército estadounidense Chelsea Manning en un sonado caso legal por espionaje. También formó parte del equipo que defendió al estudiante trans Gavin Grimm, a quien se le negó el acceso a los baños de niños en su escuela en Virginia.
En octubre de 2019, Strangio fue uno de los abogados que representó a Aimee Stephens, una mujer trans que fue despedida de su trabajo en una funeraria.
Chase también desfiló ante las cámaras del espectáculo al acompañar a la actriz trans Laverne Cox a los Premios Emmy de 2019.
Él también fue uno de los críticos más certeros del libro «Irreversible Damage: The Transgender Craze Seducing Our Daughters», de la autora Abigail Shrier, que contiene posturas anti-trans. Al respecto, Chase posteó en la red social X:
«Detener la circulación de este libro y estas ideas, es 100% una colina en la que moriré».
Posteriormente borró su post al ser víctima de acoso y agresiones en redes.
Su lucha contra las medidas que atentan contra los derechos de las infancias trans
Desde 2021, Chase ha trabajado férreamente con la ACLU para luchar contra la legislación estatal que busca prohibir que lxs niñxs y adolescentes accedan a sus tratamientos para la transición de género. Justo en el marco de esta lucha, el 4 de diciembre de 2024, se convirtió en la primera persona trans conocida en argumentar ante la Corte Suprema de los Estados Unidos para impugnar una ley de Tennessee que prohíbe ciertas formas de atención de afirmación de género (incluidos los bloqueadores de la pubertad y la terapia hormonal) para menores trans. Chase también publicó un artículo para «The New York Times», describiendo cómo tener acceso a las formas de atención médica de afirmación de género le salvaron la vida.
Honor a quien honor merece
Por su notable labor en litigar en casos de injusticia contra la comunidad trans en particular, y la comunidad LGBT+ en general, Chase ha sido acreedor de varios reconocimientos.
En 2014, fue incluido en la lista Trans 100 por sus contribuciones sobresalientes a la comunidad.
En junio de 2017, fue uno de los elegidos para la lista inaugural de «#Pride30», para el portal digital «NBC Out».
Más adelante, en mayo de 2018, Chase fue distinguido con un Doctorado Honoris en Derecho por su alma mater, el Grinnell College. En noviembre de 2019, fue galardonado con el Stonewall Award de la American Bar Association’s Commission on Sexual Orientation and Gender Identity.
Chase también ha sido incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista «Time» en 2020.
Desde 2021, Chase se encuentra en una relación con la comisaria de arte y escritora Kimberly Drew. Desde 2022, Chase vive en la ciudad de Nueva York y es padre de un hijo.
Y para todxs aquellxs detractores que tienen ideas infundadas sobre la comunidad LGBT+, Chase es un ejemplo perfecto de que «valemos mucho, por más que digan».