Inicio ¡Qué BarbariDrag! Rostros LGBT+: «Divine»

Rostros LGBT+: «Divine»

4488

Para los fanáticos del cine, y sobre todo, del cine underground, seguramente les es familiar la polémica película «Pink Flamingos». Y seguramente muchxs conocen muy bien a su protagonista, la insólita «Divine».

Luis Miguel Romero
X: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03

Dentro del llamado «Cine de explotación», la polémica película «Pink Flamingos», dirigida en 1972 por el cineasta John Waters, tiene un lugar muy especial. La cinta en cuestión está considerada una de las más controvertidas de la historia. Y aún más controversial resulta su protagonista, la legendaria drag queen conocida como Divine. Conozcamos un poco más de su vida y carrera.

El origen de un mito

Harris Glenn Mistead nació en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, el 19 de octubre de 1945.

Desde que era un niño comenzó a sufrir de sobrepeso, situación que marcó definitivamente su vida, tanto en lo personal como en lo profesional.

En su infancia fue víctima de bullying no solo por su obesidad, sino también por su comportamiento afeminado. A los 17 años sus padres lo enviaron con un psiquiatra, donde Glenn descubrió su orientación bisexual.

Estudió en un instituto de belleza y comenzó a trabajar en algunos salones de belleza. Comenzó a travestirse en algunas fiestas privadas a las que asistía, inspirado originalmente en su máximo ídolo: la actriz Elizabeth Taylor.

«La mujer más bella del mundo…casi»

Fue en su adolescencia cuando Glenn conoció al cineasta John Waters, quién creció en su mismo barrio. Ambos trabaron sólida amistad al descubrir que compartían ciertos gustos: ambos eran cleptómanos, les gustaba el nudismo y detestaban a los hippies.

Esto último resulta curioso ya que en un momento de su juventud ambos convivieron con hippies y se asociaron a una comunidad beatnik en Baltimore. Fue Waters quién le puso el sobrenombre de Divine, tomándolo de una novela de Jean Genet titulada «Nuestra Señora de las Flores». Waters fue también el que comenzó a referirse a Divine como “la mujer más bella del mundo…casi”, frase que fue muy repetida para referirse a el durante el resto de su vida.

Los «Flamingos Rosas»

Divine y otros miembros de su grupo de amigos formaron un grupo conocido como Los Dreamlanders. Este grupo comenzó a aparecer en algunas cintas experimentales de Waters, quién ya aspiraba a hacer carrera como director de cine.

Este sería el inicio de una fructífera carrera de Divine en el cine independiente de bajo presupuesto. Hoy en día, sus colaboraciones cinematográficas con Waters son consideradas de culto.

Probablemente las más famosas de ellas sean «Mondo Trasho» (1969), famosa por sus escenas de desnudos y blasfemias, y «Multiple Maniacs» (1970), que causó polémica por las escenas donde Divine se masturba con un rosario.

Pero sin duda, la cinta que la dejó grabada en la memoria colectiva es «Pink Flamingos» (1972), donde Divine interpreta a un repulsivo travesti autonombrado como “La persona más repugnante del mundo”. La película incluye un montón de escenas escandalosas, siendo la más célebre aquella donde Divine realiza un acto de coprofagia.

«La Godzilla de las drags»

Divine se instaló en San Francisco, California desde principios de los años 1970s, donde incursionó también en el teatro. Participó en algunos montajes teatrales y shows nocturnos, donde llevó su personaje drag hasta el límite. Por ello también la bautizaron como “La Godzilla de las Drags”.

Mientras tanto, su carrera en el cine iba en ascenso. En 1981, apareció en la cinta «Polyester», también de Waters, y posteriormente en el western «Lust in Dust» (1984), junto a Cesar Romero y Tab Hunter. Incluso audicionó para un personaje en la mítica cinta «Blade Runner», de Ridley Scott.

«Hairspray»

En los 1980s, Divine también inició una breve pero fructífera carrera en la música. Sus temas de música electro-pop causaron sensación en las pistas de baile en Norte América y Europa. En 1988 realiza su última memorable actuación en la pantalla grande en el musical «Hairspray», también de Waters, realizando una magnífica interpretación de la madre obesa de la protagonista (personaje que John Travolta interpretó en su más reciente versión cinematográfica de la cinta).

Por desgracia, cuando Divine se preparaba para incursionar en la televisión en la serie «Married with Children», la muerte le sorprendió en su apartamento mientras dormía. El motivo: problemas cardíacos derivados de su extrema obesidad y estilo de vida. Era un 7 de marzo de 1988.

Pionera del arte drag

En su vida personal, Divine también fue polémico. No se definía a si mismo como transgénero ni transexual. En su juventud llegó a relacionarse con mujeres (a las que asustaba al llegar a sus citas vestido de mujer).

Ya en la adultez, se relacionó con hombres, principalmente con hombres jóvenes. Se le relacionó con el actor porno Leo Ford y con un hombre casado llamado Lee. Sin embargo, sus allegados refutan la falsa imagen de promiscuidad y desenfreno que giraba en torno a su vida personal.

Se considera a Divine como un precursor que logró revolucionar el mundo del drag, desafiando las normas de género, las convenciones culturales y los conceptos de belleza.

Nunca se interesó por el activismo LGBT+, pero aún así logró inspirar a varias generaciones de jóvenes y adultos de la comunidad. Se considera a Divine como figura crucial para ayudar a la visibilidad de la comunidad LGBT+ en todo el mundo.

Hoy en día, Divine es considerado una figura de culto muy importante de la cultura pop y uno de los artistas más controvertidos y radicales del siglo XX.

Como una curiosidad final, se dice que Disney se inspiró en Divine para moldear al personaje de la bruja «Úrsula» en la cinta animada «The Little Mermaid» (1989).