Inicio ¡Wow! Rostros LGBT+: Jesús Ociel Baena

Rostros LGBT+: Jesús Ociel Baena

1088

Jesús Ociel Baena fue la primera persona no binarie en México y América Latina en ser elegida como magistrade.

Luis Miguel Romero
X: @LuisMiguelR01
Facebook: @LuisMiguelR02
Instagram: @luismiguelr03

El lunes 13 de noviembre de 2023, fue hallade sin vida Jesús Ociel Baena, reconocide, entre otras cosas, por ser la primera persona no binarie en ser elegide como magistrade en México y en toda América Latina. En este espacio recordamos su vida y obra, a manera de In Memoriam.

Formación e inicios en el activismo

Jesús Ociel Baena Saucedo era originario de Saltillo, Coahuila, México. Cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde también cursó la maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales. Posteriormente obtendría el doctorado en derecho por la Universidad Autónoma de Durango.

Desde el año 2011, Jesús Ociel radicaba en el estado de Aguascalientes, donde comenzó su carrera profesional y comenzó, a la par, su faceta como activista en pro de la comunidad LGBT+. Fue el 1 de octubre de 2022, cuando Ociel pasó a la historia al rendir protesta en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes como el primer magistrade electoral, no solo de México, sino de América Latina. Como se mencionó en las primeras líneas de este artículo, su reconocimiento oficial como una persona no binarie y referida en un lenguaje neutro, era un caso insólito en Latinoamérica y uno de los pocos casos en el mundo.

De esta manera, Ociel se convirtió en una referencia para el colectivo LGBT+ en general, y no binarie en particular.

Le Magistrade

Al ocupar este puesto de trabajo, Ociel buscó visibilizar la diversidad sexual en el país y su reconocimiento e inclusión en instituciones públicas. Ociel promovió la contratación de personas pertenecientes a la comunidad dentro del Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la llamada «cuota arcoíris». Esta iniciativa también amplió este tipo de espacios para minorías excluidas como las personas adultas mayores y las personas con discapacidad. Entre sus iniciativas, destaca el logro de la expedición de una credencial de elector, por parte del INE, para personas no binaries. De hecho, Ociel Baena se convirtió en la primera persona no binarie en contar con este tipo de identificación, en cuyo apartado de ‘’Sexo’’ se muestra una X, en lugar de una M (mujer) o una H (hombre).

El 17 de mayo de 2022, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, Ociel también se convirtió en la primera persona de México en recibir un pasaporte con identidad de género neutra.

Desde luego, la personalidad de Ociel, su forma de vestirse y expresarse y su defensa ante su identidad no binarie, le acarrearon numerosas críticas, burlas y ataques de grupos detractores, quiénes invisibilizaron su labor en pro de las minorías vulnerables de la sociedad, haciendo ácidas e irrespetuosas críticas hacia cosas tan irrelevantes como su aspecto e indumentaria.

Esto es una prueba más de la enorme carencia de información y empatía que aún impera en un vasto sector de la población de México y el mundo en temas tan básicos como el respeto. Pero lo cierto es que, la valentía de Ociel de mostrarse ante el mundo con libertad, y su búsqueda de un reconocimiento social digno para la comunidad no binarie, dejaron una huella profunda en personas de dicha comunidad; elle dió el primer paso para que otros más sigan abriendo brecha en la posteridad.

A la par de sus funciones laborales, Ociel realizaba activismo en las redes sociales como TikTok y X, obviamente en causas de interés social y político para la comunidad LGBT+.

Justicia para Ociel

 
El 13 de noviembre de 2023, Ociel y Dorian, su pareja, fueron encontrados sin vida en su domicilio en Aguascalientes. Hasta el momento se desconoce la causa oficial de su deceso. Ambos tenían heridas de arma blanca. Algunos especulan algún tipo de ataque de odio, esto derivado de las múltiples amenazas y hostigamientos de los que Ociel era víctima. Sin embargo, hasta el momento solo se tiene información temprana sobre el hecho. De cualquier manera, su muerte caló hondo entre el colectivo LGBT+ de México y el mundo, quiénes manifiestan en redes sus condolencias y exigencias de justicia y transparencia en la información sobre su deceso.

A manera de homenaje, la comunidad LGBT+ convocó a una reunión en memoria de Ociel en la Estela de Luz, en la Ciudad de México.

Jesús Ociel Baena es el caso perfecto para ejemplificar el por que la existencia de la Marcha del Orgullo LGBT+ y muchos otros eventos y conmemoraciones que pugnan por el derecho y reconocimiento del colectivo.

Independientemente de las causas de su deceso, se marcha, se manifiesta y se alza la voz para honrar a personas como Ociel, quiénes se atrevieron a romper prejuicios sociales, desafiaron la heteronorma y cuestionaron los convencionalismos impuestos por añejos esquemas sociales. Personas que alzaron la voz y pugnaron para que, en un futuro, generaciones venideras vivan en un mundo más libre, menos hostil y violento e, indudablemente, más feliz.